Actualizado 07/06/2011 14:13 CET

Uno de cada tres españoles recurre a las plantas medicinales para perder peso, según estudio

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres españoles recurre a las plantas medicinales para perder peso ya que, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), hasta tres de cada cuatro ciudadanos está dispuesto a realizar algún tipo de dieta a lo largo del año.

En la encuesta han participado 1.400 personas y un dato "preocupante" de la misma es que la mayoría de los consultados confía más en las plantas medicinales de venta en herbolarios (89%) que en farmacia (11%), cuando, según advierte la catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de Infito, Concha Navarro, "las farmacias son el único canal autorizado para dispensar plantas medicinales con indicación terapéutica".

Desde el pasado 1 de mayo, en que finalizó el plazo de adaptación de la directiva europea sobre plantas medicinales, éstas sólo se pueden dispensar en farmacias cuando están indicadas para tratar o prevenir alguna patología.

Además, recuerda que el farmacéutico "cuenta con una formación reglada en fitoterapia y puede aconsejar sobre el preparado más adecuado para cada uno".

Infito ha comparado estos datos con los de otro estudio realizado por en colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), que revelaba que la mitad de las personas que acuden a la farmacia para perder peso se fijan objetivos poco realistas.

Desde ambas sociedades científicas se aconseja perder peso de manera gradual y segura con dieta, ejercicio y preparados de plantas medicinales de dispensación en farmacias.

Para ello, la SEDCA ha puesto en marcha un programa en las farmacias españolas para asesorar sobre el control integral del sobrepeso, en el que participan 125 dietistas que han visitado 2.000 farmacias y atendido más de 200.000 pacientes (135.000 el pasado año y 70.000 en 2011).

"La colaboración entre dietistas y farmacéuticos permite ofrecer una asistencia integral en el sobrepeso que incluye dieta, ejercicio y plantas medicinales, una fórmula que está consiguiendo pérdidas de peso graduales, mantenidas y, sobre todo, seguras", destaca el profesor Jesús Román, presidente del comité científico de SEDCA.