MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El 30 por ciento de los consumidores españoles reclama más productos saludables para su compra diaria y hasta una tercera parte de los mismos adquiere productos ricos en fibra, sin azúcares añadidos o bajos en calorías, según pone de manifiesto una encuesta realizada por Eroski Consumer a cerca de 2.000 usuarios de nueve comunidades autónomas.
Sin embargo, el 70 por ciento de los encuestados percibe que el precio de este tipo de productos es, en general, más caro que los demás. Este estudio apunta que "la información es clave para poder elegir los productos de forma correcta y conseguir el propósito de alimentarse de una forma equilibrada". De hecho, casi cuatro de cada cinco encuestados aseguran leer la que aparece en los envases y etiquetas nutricionales de lo que van a adquirir.
De ellos, un 87 por ciento centra su atención en la fecha de caducidad; un 56 por ciento en los ingredientes que contiene el producto; y un 43 por ciento en su valor nutricional. Sin embargo, el 48 por ciento de los entrevistados no entiende de manera clara la información nutricional y de ingredientes que figura en los productos alimenticios y únicamente el 10 por ciento la utiliza como fuente principal para asesorarse sobre alimentación.
En todos los hogares contactados, la persona que contestó a la entrevista siempre era la responsable de la compra --o una de ellas--. En un 70 por ciento de los casos era una mujer y en el 30 por ciento se trataba de un hombre. Por edades, todos eran mayores de 20 años y el número de personas que vivían en los domicilios consultados era, de media, cuatro.
No existen amplias diferencias entre las nueve comunidades autónomas estudiadas, aunque es Galicia donde se adquieren con mayor asiduidad --siempre o bastantes veces-- alimentos nutricionalmente mejorados, seguida muy de cerca por Andalucía, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid. Por el contrario, es en el País Vasco donde los encuestados declaran no adquirirlos con tanta frecuencia.
Por otra parte, entre los entrevistados, el 48 por ciento compra habitualmente artículos ricos en fibra; y en torno al 40 por ciento, alimentos sin azúcares añadidos, sin grasas saturadas y bajos en calorías. Además, el 34 por ciento de los encuestados se lleva a casa habitualmente productos que contengan solo cereales integrales; y aproximadamente un 25 por ciento, aquellos enriquecidos con vitaminas y minerales, así como bajos en sal o sin sal.
Por último, un 23 por ciento adquiere artículos enriquecidos con Omega 3. Además, tanto las mujeres como los hombres escogen en primer lugar productos ricos en fibra --un 46 por ciento ellos y un 48 por ciento ellas--. Pero si se tiene en cuenta la edad, son los entrevistados con más de 45 años los que más declaran comprar este tipo de artículos --de media, un 55 por ciento frente al 42 por ciento de los jóvenes entre 20 y 44 años--.