MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
En España se diagnostican cerca de 750 casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), alrededor de 14 casos semanales, y actualmente se calcula que hay aproximadamente 2.800 afectados por esta enfermedad degnerativa de las células nerviosas, que provoca una rápida parálisis muscular progresiva e irreversible de pronóstico mortal.
Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se celebra este viernes 21 de junio, la asociación española de afectados AdELA ha recordado que esta cifra de afectados puede variar bastante de año en año pues la esperanza de vida tras ser diagnosticados es de una media de 6 años.
Por ello, y dado que actualmente no tiene cura, piden que los recortes sociales no afecten a las diversas asociaciones de enfermos para que, de esta forma, se puedan seguir manteniendo los servicios médicos y sociales como logopedas o psicólogos y, sobre todo, en poblaciones pequeñas donde conseguir estas asistencias médicas es casi imposible y donde los pacientes están más solos y desamparados.
Además, AdELA reivindica a las diversas Administraciones Públicas una mayor implicación en la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa y que se prosiga con los ensayos clínicos de nuevos tratamientos.
"Todo avance es una esperanza para los pacientes de ELA que temen que los recortes en investigación y desarrollo sean un freno para conseguir avances en la cura de esta enfermedad", defienden.