Actualizado 31/03/2011 20:39 CET

Una de cada seis relaciones médico-paciente se considera conflictiva

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente el 15 por ciento de los encuentros entre profesionales sanitarios y sus pacientes se pueden definir como conflictivos, según aseguran los organizadores del curso 'Manejo Psicológico del Paciente Conflictivo', que se ha celebra este sábado 2 de abril en Madrid.

Esta iniciativa, organizada por Dentaid, hace hincapié en los dentistas ya que en sus consultas "claramente se perciben situaciones de tensión o agresividad", ante el miedo al dolor físico, la anestesia o la aprensión que despierta el instrumental médico, algunos de los desencadenantes de situaciones de hostilidad.

En las jornadas se exponen qué factores influyen en la relación médico-paciente, qué situaciones se pueden dar en el día a día de las consultas, cómo actuar con los niños o cómo identificar quienes son los pacientes conflictivos y sus características.

"Hay que tomar conciencia del estado emocional de ambos -profesional y paciente- para manejar la situación favorablemente y conseguir reducir el estrés de estas situaciones habituales", destaca la psicóloga Elena Fernández Carrascoso, presente en este encuentro.

Esta iniciativa también se desarrollará en Barcelona, Valencia, Murcia, Almería o Ciudad Real, y en total está previsto que participen un total de 3.000 profesionales.