Publicado 22/10/2020 13:06CET

Una de cada seis personas sufrirán un daño cerebral durante su vida

Puzzle Head
Puzzle Head - GETTY//WILDPIXEL - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una de cada seis personas sufrirá un daño cerebral durante su vida", según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) aportados por la Fundación DACER con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra este lunes 26 de octubre.

El objetivo de la Fundación es concienciar acerca de esta lesión que afecta en España a más de 400.000 personas. Este año, ponen el acento en las familias, que pasan a ocuparse de sus seres queridos afectados por un daño cerebral y que en la mayoría de casos no están preparadas para hacerse cargo de ellos las 24 horas del día.

Por ello, la Fundación creó el proyecto Escuela de Familias en 2012 para mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas que han sufrido un daño cerebral y, también de sus familias. Esta formación, que hasta la fecha se impartía de forma presencial, ha visto alterada su dinámica habitual por la pandemia de COVID-19, que imposibilita los encuentros presenciales.

En base a esa situación, la Fundación ha puesto en marcha su 'Escuela de Familias Online' con el mismo propósito: capacitar a las familias para que se conviertan en agentes activos de la estimulación, lo que favorece la recuperación y la disminución de las secuelas de los pacientes de daños cerebrales. El material es tanto audiovisual como escrito, y, además, pueden asistir a reuniones semanales virtuales con el equipo de Fundación junto a otras familias para exponer sus dudas y preocupaciones. Igualmente, cuentan con talleres mensuales por temáticas.

"Queremos hacer valer en este Día del Daño Cerebral Adquirido la importancia de la Escuela online para apoyar la ingente labor de las familias de estos pacientes, con una atención dedicada durante todo el día, en una situación de pandemia en la que no pueden contar con ayuda externa por el riesgo a contraer el virus tanto ellos como los pacientes y pueden sentirse desamparados", ha comentado Lorena Rodríguez, vicepresidenta de la Fundación DACER y neurorehabilitadora.