2 de cada 3 personas con diabetes tipo 2 presenta factores de riesgo de enfermedad cardiovascular

Prueba de diabetes
CSIC
Publicado 28/09/2018 16:58:38CET

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres personas tienen factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, tales como presión arterial alta, niveles de glucosa en sangre no controlados y colesterol alto; y/o han experimentado un episodio de enfermedad cardiovascular como angina, infarto de miocardio, ictus o insuficiencia cardiaca, según revela una encuesta de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

Este estudio mundial, bajo el título 'Taking Diabetes to Heart', ha sido realizado con la colaboración de Novo Nordisk, y ha estudiado la concienciación sobre la enfermedad cardiovascular en 12.695 personas con diabetes tipo 2. En relación a los resultados, publicados con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el presidente de la IDF, Nam H. Cho, comenta que los resultados confirman la "preocupación sobre la creciente prevalencia mundial de la diabetes y sus complicaciones asociadas".

"La concienciación sobre los riesgos y consecuencias de la enfermedad continúa siendo escasa y la educación para abordar las complicaciones de la diabetes es deficiente", ha advertido. Por eso, ha emplazado a los gobiernos de todo el mundo a que inviertan en medidas para la detección temprana de la diabetes tipo 2, así como que se aseguren de que los profesionales sanitarios "estén capacitados para orientar a las personas a realizar cambios positivos en su estilo de vida y controlar mejor su diabetes".

Actualmente, la diabetes afecta a 425 millones de adultos mundialmente, de los cuales en su mayoría constituyen casos de diabetes de tipo 2, según datos de la IDF. Las enfermedades cardiovasculares, como el ictus, la enfermedad coronaria y la enfermedad arterial periférica, constituyen la principal causa de discapacidad y muerte en personas con diabetes tipo 2.

3 DE CADA 4 CONFÍAN EN LA INFORMACIÓN DE SU MÉDICO

En la encuesta 'Taking Diabetes to Heart', 3 de cada 4 personas con diabetes tipo 2 afirmaron que confiaban en la información que les proporcionaba su médico sobre la enfermedad cardiovascular, mientras que más de la mitad de los encuestados afirmó que necesitaban "más información" sobre los factores de riesgo asociados con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares para comprender mejor los riesgos a fin de poder prevenirlos.

Sin embargo, 1 de cada 4 encuestados nunca había hablado con su doctor o no recordaba haberlo hecho sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, y solo 1 de cada 4 consideraba que tenía un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Las enfermedades cardiovasculares pueden tener un devastador impacto en la vida de las personas con diabetes tipo 2 y sus familiares. Los resultados de la encuesta son sorprendentes y refuerzan la importancia de aumentar la concienciación sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares y su impacto en las personas que conviven con diabetes tipo 2", reivindica el director médico global de Novo Nordisk, Stephen Gough.

'Taking Diabetes to Heart' culminará en un informe exhaustivo con resultados y recursos regionales y nacionales, con el objetivo de ayudar a respaldar el conocimiento y la concienciación sobre la enfermedad cardiovascular entre las personas con diabetes tipo 2 y de aquellas en riesgo en todo el mundo.

Contador