Una de cada ocho españolas desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida, según un oncólogo

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 13:35

Recuerda en el Día Mundial contra el Cáncer que la detección precoz es el mejor método para prevenir esta enfermedad

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una de cada ocho españolas desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida, un tumor cuya prevalencia está aumentando en este país y del que cada año aparecen 16.000 nuevos casos, según los expertos reunidos en el XIII Curso de Hormonoterapia en Oncología, desarrollado en Madrid en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra hoy.

Según explicó el doctor Gumersindo Pérez, oncólogo y coordinador del curso, el aumento de los cánceres de mama se debe "a factores de riesgo como un inicio demasiado precoz de la menstruación, tener el primer hijo a edades tardías o la llegada de la menopausia a partir de los 50 años, porque cuanto más tiempo está la mujer expuesta a los estrógenos, mayor es el riesgo". El tabaco y alcohol también pueden influir en la aparición de esta enfermedad.

De estos cánceres, más del 60 por ciento se trata con hormonoterapia. El tratamiento con hormonas esteroideas se lleva utilizando --no sólo en cáncer de mama, sino también en cáncer de próstata y endometrio-- desde que fueran descubiertas en 1945, aunque ha tomado un gran impulso en las últimas décadas. "Para ello hay que realizar una buena selección de pacientes con tumores que tienen receptores para estrógenos o para progestenos", aseveró.

En estos casos, según apunta el experto, "cuando se eligen de forma adecuada los tumores con receptores paraestrógenos y las mujeres tienen características de hormonodependencia, la terapia con hormonas suele resultar muy eficaz, conlleva una toxicidad mucho menor que la quimioterapia y la tasa de respuesta es similar a la que se puede obtener con el mejor tratamiento de quimioterapia".

La hormonoterapia se puede utilizar en aquellos casos donde se da una situación de metástasis o también como tratamiento adyuvante después de la cirugía. Según los datos recogidos, "además de ser necesario que el tumor tenga ese tipo de receptores para que este tratamiento funcione, suele obtener mejores resultados en aquellos pacientes que tienen una edad más avanzada o cuando tienen las localizaciones en partes blandas u óseas".

Además, este oncólogo hace hincapié en recordar que la detección precoz es el mejor método de prevención ante el cáncer de mama. "Todas las mujeres se deben realizar una mamografía a los 35 ó 40 años, a partir de los 40 años y hasta la menopausia hacerse una cada dos años, y a partir de la menopausia, el chequeo debe ser anual", concluyó.