MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 73 por ciento de las españolas siente culpa al "saltarse la dieta", y el 67 por ciento afirma que se ha obsesionado alguna vez con lo que come, según una encuesta llevada a cabo por Ekilu, una 'app' centrada en el bienestar y la salud.
"Lamentablemente, los Trastornos de Conducta de la Alimentación (TCA) conviven con nosotros desde hace demasiados años, y el concepto de cuidar la alimentación, por desgracia, parece ir íntimamente ligado a la culpabilidad, cuando es todo lo contrario, es sentirse bien con uno mismo y el entorno", afirma el fundador de la aplicación, Carlos Melara.
"No es de extrañar que bajo este enfoque al 70 por ciento de las encuestadas les 'cueste seguir una dieta' y que el 30 por ciento abandone si se la salta, porque no es un tema de dietas, sino de tener el balance como camino", comenta.
Además, según esta encuesta llevada a cabo por los expertos de Ekilu, una de cada tres mujeres se siente mal cuando "hace dieta". Uno de los principales problemas radica en el excesivo control. En este sentido, el estudio que presentó el Instituto DYM el año pasado indicaba que un 30 por ciento de los españoles contaba las calorías y controlaba las raciones muy frecuentemente, y el 30 por ciento esporádicamente.
Otro de los estudios realizados por Ekilu revela que uno de los principales problemas es la constancia. Así, el 54 por ciento de los españoles confiesa que tiene rachas a la hora de cuidarse, considerando la falta de organización y planificación (27%), la falta de tiempo (25%) y la motivación (20%), como las principales barreras para alcanzar sus objetivos. Por otro lado, la principal motivación para lograr un estilo de vida saludable es sentirse mejor física y mentalmente (63%) y tener una mejor calidad de vida en el futuro (24%).