Actualizado 16/09/2010 14:10 CET

Una de cada diez personas que padecen enfermedad renal lo desconoce, según ALCER

CÓRDOBA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una de cada diez personas que padece insuficiencia renal crónica en España lo desconoce, según ha apuntado la presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en Córdoba, María Dolores Ayllón, entidad que este jueves organiza en la capital cordobesa, junto al Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía y Fresenius Medical Care, las 'III Jornadas de Convivencia sobre la Enfermedad Renal Crónica' en la Clínica San Rafael.

En concreto, la insuficiencia renal crónica, que afecta a más de 45.000 personas en España, es una enfermedad caracterizada porque los riñones dejan de trabajar paulatinamente, si bien uno de sus principales problemas es que se trata de patología silenciosa "que puede carecer de síntomas o que pueden pasar inadvertidos durante mucho tiempo", ha resaltado al respecto Ayllón.

Por este motivo, ha aludido a la importancia de concienciar a la población sobre la importancia de una detección precoz y de que unos simples análisis de sangre y orina "son suficientes para saber si la padecemos, sobre todo si estamos entre los grupos de riesgo en los que, como diabéticos o hipertensos, existe una alta prevalencia", ha advertido.

Sea como fuere, ha aclarado que, aunque las personas a las que se diagnostica insuficiencia renal crónica deben enfrentarse a importantes cambios en su estilo de vida, "se puede ser enfermo renal y tener una aceptable calidad de vida y, sobre todo, vivir muchos años".

De hecho, y una vez que los riñones dejan de funcionar, el paciente con insuficiencia renal crónica necesitará terapia farmacológica, llevar una dieta especial y reemplazar el trabajo de filtración que realizan dichos órganos, para lo cual existen dos tratamientos: el trasplante o la diálisis.

En la actualidad, más de 24.000 personas en España están en diálisis en cualquiera de sus dos modalidades: diálisis peritoneal y hemodiálisis. En el caso concreto de Andalucía, más de 4.000 enfermos reciben hemodiálisis y cerca de 400 se encuentran adscritos a un programa de diálisis peritoneal, según los datos de ALCER.