Actualizado 21/05/2010 15:31 CET

Una de cada diez infecciones graves de encías puede acabar en pérdida de dientes, según expertos

GERONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Una de cada diez infecciones graves de encías evoluciona de forma agresiva y puede provocar consecuencias como la pérdida de varios dientes, según alertaron hoy odontólogos reunidos en el XLIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que se celebra en Gerona.

La periodontitis agresiva se caracteriza por una progresión más rápida de la destrucción de tejidos y un comienzo en edades más tempranas, entre los 20 y los 30 años. Si no se trata adecuadamente, ocasiona la pérdida de un gran número de dientes en edades jóvenes.

De todas las enfermedades periodontales, las infecciones de las encías son las más frecuentes, causando inflamación en las encías y destrucción de los tejidos que sujetan a los dientes.

Cuando la enfermedad progresa, el hueso que sustenta a los dientes se va perdiendo y éstos empiezan a moverse, desplazarse y se acaban perdiendo.

Por ello, el catedrático de la Universidad de Columbia Panos Papapanou destacó que es fundamental conocer adecuadamente esta enfermedad, para poder diagnosticarla de manera precoz, antes de que la destrucción causada sea muy avanzada, y comprometa la estética o la capacidad de masticar de personas jóvenes.

De la Universidad de Kiel de Alemania, el médico Sören Jepsen ha dirigido una investigación europea para evaluar en ciudadanos europeos los factores genéticos asociados a la periodontitis agresiva.

En su opinión, "en la aparición de las periodontitis agresivas juega un papel relevante la susceptibilidad individual, mediada fundamentalmente por la predisposición genética a padecer este trastorno".