Uno de cada diez gays podría estar infectado por el virus del VIH, según estimaciones de Sanidad

Presentación campaña 'Ponte una medalla'
MSPS
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 15:33

Este colectivo es el único en el que sigue creciendo el número de casos, representando a más del 40% del total de infectados

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada diez hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres podría estar infectado por el virus del VIH, de los cuales el 20 por ciento no lo sabría, según ha afirmado este miércoles el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación de la campaña informativa 'Ponte una medalla'.

Según ha explicado el número dos de Sanidad, se estima que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas seropositivas, entre las cuales el colectivo gay es el único que ha registrado una tendencia ascendente en el número de nuevos casos en los últimos años, pasando del 28,8 por ciento del total de infectados en 2004 al 40,8 por ciento en 2008.

En este sentido, la campaña, impulsada por quinto año consecutivo por el Ministerio de Sanidad y Política Social en colaboración con las principales asociaciones de gays, lesbianas y transexuales de España, pretende "invitar a estas personas a que se impliquen en la prevención de esta enfermedad con el uso del preservativo y se consiga disminuir así la incidencia de esta preocupante epidemia", ha señalado Olmos.

"Queremos que todos aquellos que se impliquen en la prevención del VIH se pongan una medalla", ha comentado. Para ello, la campaña tiene como objetivo sensibilizar e informar a los hombres que mantienen sexo con hombres, para que valoren adecuadamente su riesgo de infección por VIH en el contexto epidemiológico actual y adopten las medidas necesarias para protegerse.

Para el secretario general de Sanidad, entre los motivos que han provocado el incremento del número de casos en este colectivo destacan "el optimismo ante la enfermedad por la eficacia de los antirretrovirales; la falta de información; la vivencia lejana del VIH de los más jóvenes o el cansancio ante el uso del preservativo".

Sin embargo, ha recordado que el sida "no tiene cura ni vacuna" y, de momento, el preservativo se ha mostrado como la herramienta "más eficaz" frente a la infección. A este respecto, Olmos ha recomendado que los hombres homosexuales se sometan a la prueba del VIH "al menos una vez al año", ya que esta prueba --gratuita y confidencial-- "facilita el diagnóstico precoz y, por lo tanto, un mejor pronóstico para la enfermedad".

ASOCIACIONES UNIDAS EN FAVOR DE LA PREVENCIÓN

Por su parte, el presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FLGTB), Antonio Poveda, ha destacado que es la primera vez que las principales asociaciones de toda España "han dejado a un lado sus diferencias y se han unido para emprender una tarea prioritaria".

Según Poveda, que el lanzamiento de la campaña coincida con el Día del Orgullo Gay --que se celebra el próximo 3 de julio-- "sirve para sacar la prevención a la calle con orgullo, en pleno clímax emocional del colectivo". En este sentido, el presidente de la FLGTB ha reconocido que "la educación sexual sigue teniendo un déficit, especialmente entre los jóvenes".

Para mejorar este déficit, la campaña contará con una financión pública de un total de 286.524 euros y estará centrada en dos líneas de actuación: la difusión de mensajes preventivos en los actos del Orgullo LGTB; y la difusión a través de Internet y de las redes sociales.

De este modo, se distribuirán en toda España 300.000 folletos y 50.000 tarjetas informativas que incluirán 225.000 preservativos y la misma cantidad de sobres de lubricante donados por Durex, además de 47.232 preservativos aportados por Control.

Además, la difusión se complementará con otros soportes exteriores como los cuatro autobuses de la campaña que recorrerán Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla el Día del Orgullo. Asimismo, la campaña se promocionará en las páginas webs de contactos entre hombres que tienen sexo con hombres, en la web 'www.ponteunamedalla.es' y a través de un perfil en Facebook y Twitter.