Actualizado 02/12/2010 12:56 CET

Una de cada diez cirugías hospitalarias se debe a una hernia inguinal, según expertos

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) asegura que hasta el 12 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo en los servicios generales de cirugía hospitalaria se debe a una hernia inguinal, según han destacado en la décimotercera edición de un curso de formación para médicos residentes y cirujanos jóvenes sobre el manejo de estas operaciones.

En concreto, la intervención consiste en la reparación de la pared muscular del abdomen que, al debilitarse, ocasiona una salida o desplazamiento de los órganos internos fuera de la cavidad abdominal. La cirugía es la única solución en estos casos, con riesgos mínimos para el paciente.

Aún así, su "alta prevalencia" hace que sea "fundamental que el cirujano conozca bien la anatomía del conducto inguinal" y los diferentes procedimientos y técnicas quirúrgicas aplicadas en estos procesos, asegura el doctor Manuel Limones Esteban, director del curso, con el objetivo de "evitar cualquier complicación en el postoperatorio".

El plan formativo de dicho curso consta de una clase de disección anatómica, impartida en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y una sesión práctica, con ocho casos de cirugía en directo, en el Hospital Universitario de Getafe de Madrid.

"Cada cirugía se ejecuta con una técnica distinta, ya sea por vía anterior o posterior, con o sin malla de contención, mediante cirugía abierta o laparoscópica, de forma que el cirujano pueda especializarse en dos o más procedimientos quirúrgicos", añade el doctor Limones.

La iniciativa responde al compromiso de la AEC, a través de sus Secciones de Pared Abdominal y Suturas y Formación Postgraduada y DPC, por mejorar el nivel formativo de los cirujanos españoles y con ello, la calidad asistencial al paciente.