Uno de cada cuatro tumores de recto acaba con un estoma definitivo

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 15:59

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Algunas enfermedades del aparato digestivo implican la extirpación de todo o parte del colon, recto o del intestino delgado, lo que hace que muchos de ellos requieran un estoma. De hecho, uno de cada cuatro tumores de recto acaba con un estoma definitivo.

Así lo han destacado los expertos participantes en el programa de formación médica continuada 'ABACO 4-Actualización de las bases en coloproctología', auspiciado por la Asociación Española de Coloproctología (AECP), con la colaboración de Ethicon Johnson&Johnson Medical.

A menudo es necesario encontrar una vía para que el contenido intestinal salga del organismo y la cirugía ha tenido un papel importante en este ámbito con los denominados estomas, ha reconocido el jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, Sebastiano Biondo.

"Tanto los resultados oncológicos como las posibilidades de evitar un estoma permanente están relacionados con la experiencia del cirujano. Por ese motivo la formación especializada de los cirujanos en esta área es muy importante", reconoce este experto.

La colocación de estomas definitivos es frecuente entre las personas que padecen cáncer de recto, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa u otras enfermedades inflamatorias. Pero, como reconoce Biondo, "también existen los estomas transitorios que se realizan en situaciones especiales para proteger ante otras complicaciones".

"El objetivo fundamental es que estén bien hechos. Además, hay que evitar al máximo las complicaciones porque es una intervención que altera mucho la calidad de vida de los pacientes", según reconoce.

Tener un estoma puede influir negativamente en la calidad de vida de los pacientes intervenidos de alguna patología digestiva. La colocación inadecuada durante la intervención puede desencadenar problemas varios, de ahí que durante la formación se haga hincapié en los detalles técnicos y todo lo que puede ocurrir durante el proceso quirúrgico para poder solucionarlo.

En este sentido, el doctor Biondo señala que "la dermatitis, la retracción tardía del estoma (hundimiento del estoma por debajo de la piel) y la estenosis son algunas de las complicaciones más frecuentes tras la intervención".

En este sentido, "el seguimiento individual de los pacientes con estomas en su día a día y el apoyo psicológico antes y después de la intervención puede ayudar a prevenir las complicaciones graves y los problemas emocionales que se pueden derivar de la misma", asegura este especialista.