Una de cada cuatro personas tendrá un herpes Zóster a lo largo de su vida y entre el 15 y el 40% neuralgia postherpética

Actualizado 30/04/2013 16:58:42 CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cuatro personas desarrollará un herpes Zóster a lo largo de su vida y, de ellas, entre el 15 por ciento y el 40 por ciento padecerá neuralgia postherpética, la complicación más frecuente, dolorosa e incapacitante de la enfermedad.

Así lo han asegurado diversos expertos en enfermedades infecciosas y vacunología reunidos en el XVII Curso de Actualización en vacunas, celebrado en Barcelona, quienes han recordado que la edad es el principal factor de riesgo de esta enfermedad, cuya incidencia es elevada a partir de los 60 años.

"El riesgo de padecer herpes Zóster es mayor de lo que se cree y se espera un crecimiento de la incidencia de esta enfermedad conforme envejece la población. Además, la mayor utilización de tratamientos inmunosupresores incrementa el riesgo de padecerlo. Actualmente, no existe un tratamiento eficaz para evitar las complicaciones y el tratamiento de la neuralgia postherpética es difícil e insatisfactorio", ha comentado la jefe clínico del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Magda Campins.

No obstante, ha apostillado, se espera que el uso de la nueva vacuna frente al herpes Zóster contribuya a la prevención de esta enfermedad y de su mayor complicación, la neuralgia postherpética.

En concreto, el principal tratamiento para el manejo del herpes Zóster y sus complicaciones se centra en la terapia antiviral aunque, para que sea eficaz, debe ser administrada en las primeras 72 horas de la aparición de la erupción cutánea.