La solución podría ser recibir apoyo de médicos y familiares cercanos
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una de cada cuatro parejas que intentan ser padres mediante tratamientos de reproducción asistida abandonan antes de tiempo por estrés psicológico, según destacaron los expertos de la Asociación Nacional para los Problemas de Infertilidad (ASPROIN), que recientemente organizó, con la colaboración de Merck Serono, una Jornada Informativa para Pacientes sobre Reproducción Asistida.
Según estos especialistas, las personas que siguen tratamientos de fertilidad suelen sentirse sometidas a cierta presión social cuando se les pregunta por la llegada del embarazo, por lo que tienden a mantener en secreto dichos tratamientos. El apoyo de sus familiares, así como la información y el respaldo psicológico de los médicos, podría ayudar a sobrellevar el estrés y mejorar su bienestar.
Según la presidenta de la Asociación ASPROIN, Encarnación Luzón, la información es "la herramienta básica para que los pacientes podamos conocer, de primera mano, las distintas técnicas de reproducción asistida que existen, sus opciones y sus ventajas". "Una buena información nos hará sentirnos mucho más relajadas y seguras cuando tengamos que enfrentarnos a una decisión", aseveró.
Durante esta jornada se presentó también el estudio ASK, diseñado para averiguar por qué las pacientes prefieran un determinado tratamiento de estimulación ovárica frente a otro. Los resultados demostraron que la efectividad es el parámetro que las pacientes que reciben o son candidatas a tratamientos de reproducción asistida priorizan por encima de otros, como el coste o la seguridad.
Realizado a partir de 167 entrevistas a pacientes en tratamiento o candidatas a técnicas de estimulación ovárica como parte de una técnica de reproducción asistida, el estudio ha demostrado la importancia que las pacientes otorgan a los fármacos hormonales para la estimulación ovárica dentro de las terapias de fertilidad y que están dispuestas a asumir un mayor coste por una mayor efectividad.
Como herramienta informativa adicional, Merck Serono ha puesto en marcha el nuevo portal de fertilidad para pacientes 'www.concibe.es', que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).