Expertos reclaman más unidades de diagnóstico por imagen de dolencias renales y cardíacas
BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cuatro españoles aparentemente sanos de entre 18 y 70 años tiene placas de grasa o ateroma en la arteria carótida por falta de hábitos sanos, según un estudio de la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (Udetma) de Lleida presentado hoy en el II Encuentro Internacional en Activación VDR sobre Enfermedad Renal Crónica que se celebra en Barcelona entre hoy y mañana.
La Udetma pertenece al Hospital Universitario Arnau de Vilanova y es la única unidad de España que realiza ecografías de la carótida para detectar placas de ateroma, previas al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Estas patologías comparten diversos factores de riesgo con las Enfermedades Renales Crónicas (ERC), por lo que a menudo van asociadas.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de Udetma, Blai Coll, apuntó que en 2009 examinaron con este método de diagnóstico por imagen las carótidas de 3.700 personas en siete ciudades españolas --Barcelona, Ourense, Alicante, Valladolid, Sevilla, Madrid y Zaragoza--. "No esperábamos estos resultados en la población general", afirmó, y lo atribuyó al sedentarismo y a los malos hábitos alimentarios.
En personas afectadas por ERC, hallaron placas en el 35 por ciento de los enfermos en estadios iniciales, y en el 85 por ciento de los pacientes en diálisis. Las enfermedades renales crónicas están asociadas a procesos inflamatorios y a un envejecimiento de las arterias, explicó.
Alertó del empeoramiento de la salud renal en el Estado --el 11 por ciento de españoles padecen una ERC--, y pidió "extremar las medidas de prevención" de enfermedades renales y cardiovasculares vigilando el peso, la tensión arterial y el colesterol, entre otros factores de riesgo.
Incidió en la importancia de la detección precoz de estas enfermedades, y reclamó más unidades de diagnóstico por imagen de la salud arterial como la de Lleida. Madrid y Ourense cuentan con aparatos para realizar ecografías de la carótida pero no con un servicio integrado de pruebas, visitas y analíticas, puntualizó.
El encuentro se celebra con el objetivo de analizar técnicas de diagnóstico precoz y métodos para frenar la progresión de la dolencia. Participan en el evento 300 nefrólogos españoles --el 20 por ciento del total-- e internacionales --de Finlandia, Noruega, Suecia, Portugal y Grecia--.
Durante el encuentro, los nefrólogos podrán someterse a una ecografía de la carótida realizada por la Udetma para conocer su edad vascular en comparación con su edad biológica. Esta prueba de diagnóstico precoz es para el paciente renal lo que la mamografía para la detección del cáncer de mama, señala la organización.