Publicado 22/06/2020 17:06CET

Uno de cada cuatro españoles cree que su vida no volverá a ser como antes tras el COVID-19

Uno de cada cuatro españoles cree que su vida no volverá a ser como antes tras e
Uno de cada cuatro españoles cree que su vida no volverá a ser como antes tras e - ISTOCK

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 23 por ciento de los españoles cree que su vida nunca volverá a ser como antes, un porcentaje superior a la opinión expresada por los encuestados en China (3%), Reino Unido (13%) o Estados Unidos (18%), según el último estudio de Cigna, 'COVID-19 Global Impact', perteneciente a su informe anual '360º Well-Being Survey 2020'.

De acuerdo con estos resultados, el 57 por ciento de los españoles cree que, a corto plazo, no se volverá a la normalidad, frente al 49 por ciento en China que están de acuerdo con esta afirmación, al 45 por ciento en Reino Unido, al 37 por ciento en Hong Kong, al 37 por ciento en Singapur, al 32 por ciento en Estados Unidos, al 31 por ciento en Emiratos Árabes Unidos y al 29 por ciento en Tailandia.

Por su parte, el resto de encuestados españoles cree que la transición se realizará inmediatamente (5%), que se tardarán una o dos semanas como mucho (8%) o que en un mes ya se habrán recuperado los patrones de lo que se considera como una 'vida normal' (7%).

"Es normal que la población perciba la nueva realidad post COVID-19 como algo diferente a lo que se ha vivido antes. Por ello, la mejor manera para afrontar esta transición es adoptar una actitud resiliente, adaptándonos a los cambios que puedan sucederse, y tratar de solucionar con seguridad aquellas cuestiones que requieran una atención inmediata. Es momento de mirar hacia adelante, aprovecharse de las nuevas oportunidades y evitar anclarse en el pasado", indica la e-Health Medical Manager en Cigna España, María Sánchez.

Para los españoles, la realidad que se abre tras la pandemia COVID-19 trae también algunas preocupaciones. Según se desprende del informe de Cigna, algunas de ellas son la posibilidad de que se produzcan otras epidemias y su situación financiera tras la crisis sanitaria. En concreto, el 53 por ciento de los encuestados nacionales afronta el fin de la desescalada con miedo a futuras pandemias, y el 52 por ciento reconoce que sus finanzas personales no son las mismas y que la forma de administrarlas también cambiará a raíz de lo ocurrido.

Si se comparan los datos de España con el resto de los países analizados por la aseguradora de salud, se extrae que el temor a otras epidemias es superior entre la población española: en Emiratos Árabes Unidos este porcentaje se corresponde con el 28 por ciento, en Hong Kong con el 35 por ciento, en Estados Unidos con el 38 por ciento, en China con el 39 por ciento, en Reino Unido con el 36 por ciento, en Tailandia con el 44 por ciento y en Singapur con el 48 por ciento.

Asimismo, la alteración de la economía familiar también situaría a España en las primeras posiciones: por encima estarían Tailandia (62%) y Emiratos Árabes Unidos (57%) y, por debajo, Singapur (50%), Hong Kong (46%), China (37%), Estados unidos (35%) y Reino Unido (25%).

Además de los anteriores, los españoles también consideran que la relación con su círculo social será distinto (34%), algo que puede deberse a las medidas de distanciamiento social implementadas para reducir el contagio, o que la manera de desarrollar las tareas laborales también cambiará (28%), algo que tiene sentido si se tiene en cuenta la proliferación del teletrabajo o la transformación en los procesos.

Por otra parte, según el estudio de Cigna, el 65 por ciento de los españoles afirma que, a partir de ahora, confiará menos que antes en la información difundida en redes sociales y verificará la autenticidad de cualquier dato relacionado con cuestiones sanitarias.