Uno de cada cuatro adultos mayores de 20 años sufre alguna enfermedad reumática

Deformidad simétrica con artritis reumatoide
HOSPITAL LA LUZ - Archivo
Publicado 25/10/2018 13:59:53CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades reumáticas son todas las que tienen una base inflamatoria y pueden presentarse en presentarse en diferentes etapas de la vida, incluida la infancia. En nuestro país, estas afectan a uno de cada cuatro mayores de 20 años, además, las enfermedades inflamatorias inmunomediadas graves pueden aparecer en los adultos jóvenes y alcanzan a más del uno por ciento de la población.

Por su parte, los procesos inflamatorios de bajo grado como la artrosis suelen iniciarse a lo largo de la quinta década de vida y afectan de forma grave a más del 30 por ciento de los mayores de 70 años.

Pese a su prevalencia, estas enfermedades no son demasiado conocidas, "entender que tu sistema inmunológico funciona mal y que eso hace que se te hinchen las articulaciones, tengas anemia y un cansancio terrible quizá resulte difícil de asimilar", explica el reumatólogo del Centro Médico Quirón de A Coruña Jenaro Graña.

El motivo más frecuente de consulta al reumatólogo es el dolor en alguna parte del aparato locomotor y "las causas más frecuentes de éstos son la artrosis y los reumatismos de partes blandas", continúa el doctor.

Para contrarrestar esto, España es uno de los países que antes adopta las novedades terapéuticas y las opciones son muchas en casi todas las enfermedades reumáticas, "los avances en el tratamiento son impresionantes, sobre todo en las enfermedades inflamatorias", informa la epidemióloga y directora del Instituto de Salud Musculoesquelética (INMUSC), Loreto Carmona.

Ambos expertos coinciden, tanto en reclamar más investigación, como en recordar la importancia del reconocimiento y apoyo social y familiar, lo que consideran "clave en el proceso de adaptación del paciente a su condición de enfermo crónico".

'HAZTE VISIBLE'

Bajo este lema, asociaciones de pacientes de toda España se unen con el objetivo de conseguir concienciar a la sociedad de la presencia y las consecuencias a nivel
personal, laboral y social, de estas enfermedades.

Para ello la Liga Reumatológica Gallega (LRG), la Lliga Reumatológica Catalana, la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas de la Comunidad Valenciana (ASPANIJER), la Liga Reumatológica Española (LIRE) y la Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar (STOP Fmf), han elaborado un manifiesto, que se leerá el viernes 26 en diferentes hospitales de España, para plasmar sus objetivos y expresar sus necesidades.

Entre ellas, figuran el acceso igualitario de todos los pacientes a los recursos sanitarios, la actualización y puesta al día de la información sobre sus patologías y la creación de unidades multidisciplinares en los diferentes centros hospitalarios.

Contador