Publicado 24/02/2021 14:41CET

Uno de cada cinco pacientes con COVID-19 presenta pérdida de olfato como primer síntoma

Archivo - Beautiful brunette female model smelling her perfume
Archivo - Beautiful brunette female model smelling her perfume - GETTY//IPAG - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco pacientes diagnosticados con Covid-19 presenta pérdida de olfato como primer síntoma de la enfermedad, por lo que puede ser un signo de sospecha de contagio, recuerdan desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo del Día Mundial de la Anosmia que tiene lugar el próximo 27 de febrero.

"Este día pretende concienciar sobre la importancia que tiene el olfato, un sentido que influye en la selección de alimentos e ingesta de nutrientes, las relaciones interpersonales, la calidad de vida en general y la detección de sustancias potencialmente tóxicas y peligrosas", señala la sociedad.

La pérdida del olfato ha marcado la pandemia de Covid-19 al ser uno de los síntomas más destacados con una prevalencia del 53%, sobre todo en pacientes jóvenes y no hospitalizados, como ha podido comprobar la SEORL-CCC en diferentes estudios.

"Esto es debido a que el virus SARS-CoV-2 se sitúa en el epitelio respiratorio, por lo que puede afectar al neuroepitelio olfatorio. Aunque una parte de ellos recupera la capacidad olfativa de forma espontánea, hay otra parte en la que este problema persiste y en la que la solución está en el entrenamiento olfatorio", explican.

Además del Covid-19, existen otras causas que pueden provocar anosmia o pérdida de olfato, como pueden ser otros virus como el de la gripe o el resfriado. Asimismo, destacan las causas congénitas, rinitis alérgica, rinosinusitis crónica con poliposis nasal, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Párkinson, traumatismos, determinados fármacos o después de cirugías nasales.