Uno de cada cinco niños de entre 5 y 15 años necesita alguna corrección en la vista

Niña Con Gafas
AURORA D-L
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:46

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente uno de cada cinco niños entre 5 y 15 años requiere alguna corrección visual, y si todos solucionasen su problema podrían seguir mejor el ritmo de las clases, visualizando mejor las explicaciones de la pizarra o agilizando su capacidad de leer y escribir, según el profesor del Departamento de Óptica de la Universidad de Valencia Francisco Sañudo.

Los niños que necesitan corrección visual "pueden verse cohibidos por el uso de las gafas", hecho que puede llevarles incluso a dejar de usarlas. Los datos muestran que alrededor del 30 por ciento de los menores de 16 años que necesitan corrección visual tienen dificultades de adaptación debido a las limitaciones que supone el uso de las gafas. Asimismo, la probabilidad de sufrir bulling o acoso escolar es un 35 por ciento mayor en los niños que utilizan gafas.

Un estudio de la Universidad de Ohio mostró que los usuarios de lentes de contacto entre 8 y 11 años se sentían mejor con su apariencia personal, su capacidad atlética y su aceptación social que los otros participantes en el estudio que usaban gafas. Además, según el especialista, "existen otros beneficios", como una mayor visión periférica y más natural, pues la lente se mueve con el ojo, la libertad en su uso, lo que facilita la práctica de deporte y otras actividades, así como el uso de gafas de sol.

Estudios demuestran que hasta el 75 por ciento de los niños de 10 años usuarios de gafas estaría interesado en probar las lentes de contacto y a pesar de ello, tan sólo un 15 por ciento utiliza este método correctivo. La falta de consenso en lo relativo a la edad de iniciación en el uso de lentes de contacto es uno de los principales motivos de su falta de prescripción.

LOS NIÑOS DE 6-8 AÑOS "PUEDEN SER CANDIDATOS PARA LLEVAR LENTILLAS"

Para Sañudo, "entre los seis y ocho años casi todos los niños pueden ser buenos candidatos para llevar lentillas si adquieren los hábitos higiénicos y las destrezas manuales asociadas al uso de las lentes de contacto". Asimismo, el experto advierte de que "el tamaño del ojo de un niño ya está desarrollado y no continúa creciendo, por lo que el uso de lentes de contacto no puede afectar en absoluto a su desarrollo".

"En la actualidad la edad media para la primera adaptación se sitúa en torno a los 14 o 15 años, aunque las miopías suelen comenzar en torno a los ocho o nueve años y la hipermetropía o astigmatismo se corrigen por primera vez en torno a los cinco o seis años", ha explicado Sañudo.

El empleo de lentes de contacto para la corrección visual en los preadolescentes "mejora, además, su capacidad de asumir responsabilidades". Los demuestran que el tiempo empleado por los usuarios de entre 8 y 17 años en el uso y limpieza de las lentes de contacto es parecido al de los adultos6, lo que indicaría que "ambos grupos de edad están igualmente capacitados para su utilización".

De hecho, diversos estudios han demostrado también que el cuidado e higiene de las lentes de contacto es "mejor entre los niños que entre los adultos", posiblemente por disponer de mayor tiempo para ello.