MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cinco lactantes menores de tres meses desarrolla cólico del lactante, según ha avisado el pediatra del Consultorio Moraleja de en Medio, Juan Leonardo Odriozola Sánchez, durante un taller sobre el manejo de esta patología organizado por Ferrer.
Allí, el doctor ha analizado los aspectos más relevantes asociados a este trastorno, recordando que su etiología es multifactorial, por lo que que pueden estar estar implicados tanto factores de naturaleza biológica como psicológica.
Entre los factores biológicos se encuentran la inmadurez del sistema nervioso o digestivo, pues la madurez de la microbiota intestinal neonatal es un proceso que se ve influenciado por diversos factores como el tipo de nacimiento o la dieta de la madre.
Por otro lado, la prematuridad del bebé y los antecedentes familiares, como son la tensión, la edad o el hábito tabáquico de la madre, forman parte de los agentes psicológicos que pueden condicionar la aparición de estos cólicos.
"El cólico del lactante es un trastorno gastrointestinal funcional, que se traduce en episodios recurrentes y prolongados de llanto, angustia e irritabilidad en el bebé, que es más frecuente en aquellos alimentados con fórmulas infantiles, que en los que reciben lactancia materna. Además, aunque se trata de un proceso autolimitado en el tiempo, pues desaparece de forma espontánea entre el cuarto y el sexto mes de vida, genera un deterioro severo en la calidad de vida de toda la familia", ha añadido Odriozola.
A pesar de la alta prevalencia de este trastorno que afecta a muchos recién nacidos, la patogenia del cólico del lactante sigue siendo parcialmente desconocida y esta se resume en un aumento de bacterias productoras de gas, inflamación intestinal y reducción de bacterias saludables.