Uno de cada cien usuarios españoles de Twitter padece algún trastorno del sueño

Publicado 08/07/2019 12:31:17CET
Uno de cada diez usuarios españoles de Twitter padecen insomnio
Uno de cada diez usuarios españoles de Twitter padecen insomnioCEDIDA / AIES - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid ha analizado las pautas de sueño de los españoles a partir de su comportamiento en la red social Twitter y ha encontrado que uno de cada cien usuarios padece algún trastorno del sueño.

Los investigadores del Grupo de Sistemas Inteligentes de la ETSI de Telecomunicación de la UPM se centraron en analizar las pautas de conducta de los usuarios hispanohablantes de la red social mediante el empleo de técnicas de inteligencia artificial. "Nuestro objetivo era determinar si sería posible caracterizar a las personas potenciales que sufren insomnio a través del análisis de los mensajes que publican en Twitter", explica Daniel Suárez, uno de los investigadores de la UPM participantes en el trabajo.

Los resultados revelan que en torno a 54.450 usuarios en España sufren algún tipo de trastorno del sueño. "El 1,21% de los usuarios escriben al menos un tuit al mes relacionado con el insomnio. El 61% de esos tuits, solo dan información de que esa persona padece insomnio", asegura el investigador de la UPM.

Los datos apuntaron también a que la mayor parte de los usuarios que padecen algún tipo de trastorno del sueño no están recibiendo ningún tratamiento al respecto. "Solo el 9,69% de los usuarios que manifestaban tener un trastorno del sueño afirmaba estar recibiendo algún tipo de tratamiento o tomando algún tipo de medida para revertir esta situación", advierte el experto.

Los investigadores a su vez han desarrollado un sistema para geolocalizar los tuits a través de un app que permite localizar la distribución geográfica de los mismos, creando un mapa del insomnio en España. "El sistema no solo permite visualizar los diferentes tuits enviados en relación al insomnio, sino que también permite ver su nivel de actividad en un mapa, indicando cuáles son los núcleos de población con una mayor prevalencia de estas tecnologías", resalta Daniel Suárez.

El sistema muestra que el mayor número de afectados por el insomnio en España se encuentra en los núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Sevilla o Córdoba. El trabajo, que ha contado con financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha sido presentado en el V Conferencia Internacional de Análisis de Redes Sociales.

Contador