3 de cada 4 casos de cáncer oral se deben al tabaco o alcohol

Publicado 03/02/2020 10:28:53CET
Tabaco y alcohol, fumar y beber
Tabaco y alcohol, fumar y beber - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SRDJAN RANDJELOVIC

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas ha recordado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que hasta tres de cada cuatro casos de tumores en la cavidad oral se deben al consumo de tabaco o alcohol. Asimismo, han insistido en que tratar las infecciones provocadas por algunos tipos de virus y los roces que pueden producir las prótesis mal ajustadas en la cavidad oral son "fundamentales" para una correcta prevención.

Su presidente, Castro Reino, ha reivindicado la importancia de seguir trabajando para concienciar sobre la detección precoz de esta enfermedad. Por otra parte, los dentistas han señalado que hay que llevar a cabo una correcta autoexploración, examinando los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías.

En cualquier caso, han puntualizado que esta autoexploración nunca puede sustituir las visitas al dentista que, a partir de los 40 años debe realizarse cada 6 meses. "Los dentistas se encuentran en una posición privilegiada en la lucha contra el cáncer oral, tanto por la localización de estos tumores como por la gran posibilidad que tienen de poder detectarlo en fases precoces, a través de un examen rutinario a los pacientes. Por eso es imprescindible que se acuda periódicamente a revisión, e inmediatamente si se detecta cualquier anomalía en la cavidad oral", ha argumentado Castro Reino.

Contador

Para leer más