Cada año se diagnostican en España unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, según expertos

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 20:18

Pacientes piden acabar con el consumo de tabaco y dar tratamiento a los ya fumadores, ya que es el principal factor de riesgo de estos tumores

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

En España se detectan cada año unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, siendo el segundo tumor más frecuente y uno de los más letales, ya que el 90 por ciento de estos pacientes acaba falleciendo en los cinco años posteriores al diagnóstico, según datos presentados por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACAP) con motivo de la celebración del Mes del Cáncer de Pulmón, que se celebra en noviembre.

El tabaco es el principal factor de riesgo de estos tumores ya que, como han evidenciado distintos estudios científicos, las personas que fuman tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor y el 85 por ciento de las muertes por esta patología está relacionado con el consumo de cigarrillos.

Pero, según informa la AEACAP en un comunicado, "no sólo los fumadores se juegan la salud de sus pulmones, sino que los fumadores pasivos también ven incrementado en un 20 por ciento su riesgo de cáncer".

Además, y aunque la incidencia es mucho mayor en hombres, en los últimos años se está percibiendo un aumento progresivo de tumores en las vías respiratorias, bronquios y pulmones, en mujeres, lo que demuestra que el tabaco --el principal causante de esta dolencia-- "empieza a pasar factura a la población femenina", como ya sucede en Estados Unidos.

Por todo ello, según reclamó el presidente de AEACAP, Bernar Gaspar, para erradicar el cáncer de pulmón se debe realizar una prevención primaria que consistiría en "evitar el consumo de tabaco e intentar la deshabituación de los ya fumadores".

Asimismo, piden que se continúe la gran labor de investigación médica que se está llevando a cabo en torno a esta patología ya que "se está consiguiendo alcanzar destacables cifras de supervivencia y una mejora de la calidad de vida". Como apuntan, la innovación terapéutica unida al apoyo de pacientes y afectados, la concienciación sobre la prevención y el diagnóstico precoz están disminuyendo el estigma asociado al cáncer de pulmón.