Cada año se diagnostican 2.600 nuevos casos de linfomas no Hodgkin indolentes

Hematólogo del Hospital Clínic (Barcelona) y vicepresidente de GELTAMO, Armando López Guillermo
Hematólogo del Hospital Clínic (Barcelona) y vicepresidente de GELTAMO, Armando López Guillermo - HOSPITAL CLINIC BARCELONA / FRANCISCO AVIA
Publicado: miércoles, 9 septiembre 2020 17:42

MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cada año se diagnostican 2.600 nuevos casos de linfomas no Hodgkin (LNH) indolentes, según ha informado la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) con motivo de la celebración, el próximo 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma.

Se consideran "indolentes" o de "bajo grado de malignidad" porque presentan un curso clínico poco agresivo. "Sin embargo, todos ellos tienen un cierto riesgo de transformación histológica, esto es, de convertirse en linfomas agresivos. Aunque con características comunes, existen muchos tipos de linfomas indolentes, biológica y clínicamente distintos entre sí, de los cuales el más frecuente es el linfoma folicular", ha explicado el hematólogo del Hospital Clínic (Barcelona) y vicepresidente de GELTAMO, Armando López Guillermo.

Su diagnóstico se sigue basando en la biopsia ganglionar o de otro tejido. "Los estudios genéticos, particularmente del perfil mutacional, han sido ampliamente desarrollados, aunque aún no son aplicables en la práctica clínica", ha comentado López Guillermo.

El pronóstico en este tipo de linfomas, globalmente es favorable, con una mediana de supervivencia que alcanza los 20 años en los pacientes con linfoma folicular. Sin embargo, el experto ha informado de que la mayoría de estos linfomas siguen siendo incurables, en el sentido de que siempre existe riesgo de recaída.

Con respecto a su tratamiento, este se basa en la inmunouimioterapia, con la que se obtienen resultados bastante satisfactorios. "En los últimos años se han llevado a cabo numerosas investigaciones con nuevos fármacos, entre ellos, anticuerpos monoclonales, fármacos inmuno-moduladores y moléculas pequeñas con efecto diana, de manera que parece realista pensar que, a corto plazo, dispondremos de tratamientos muy eficaces que no impliquen quimioterapia", ha zanjado López Guillermo.