Cada año 25.000 personas están en riesgo de exclusión social por cáncer

Publicado 03/04/2019 13:42:22CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cada año, aproximadamente 25.000 personas, el 26 por ciento de los nuevos diagnósticos, están en riesgo de exclusión social por padecer cáncer, ha asegurado Raquel del Castillo, responsable de área de trabajo social de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el objetivo de solicitar el compromiso de los partidos políticos frente al reto que supone el cáncer en España.

Entre algunos de los puntos destacados desde la asociación para concienciar a la sociedad y a los partidos políticos sobre esta enfermedad han destacado el hecho de que actualmente existe un millón y medio de afectados por esta patología y al año se contabilizan 270.000 diagnósticos nuevos.

En este contexto, han señalado los cuatro tipos de cáncer que mayor coste hospitalario suponen. Estos son el cáncer de mama y próstata, los cuales presentan un mayor nivel de supervivencia; el cáncer de pulmón, con menor supervivencia, y el cáncer de colón, que es el más costoso y prevalente.

Asimismo, Castillo ha destacado la crisis como una de las principales causas de vulnerabilidad de los pacientes frente al cáncer, explicando que en el momento del diagnóstico los grupos más afectados son los autónomos, que suponen alrededor de 13.000 afectados, en su mayoría hombres; los trabajadores con salario mínimo, entre los que prevalecen las mujeres, y los desempleados, de los cuales aproximadamente 6.000 personas no reciben prestaciones económicas.

También, ha destacado que, aunque no existe ningún dato publicado sobre cuantas personas vuelven al trabajo tras sufrir un cáncer, se estima que menos del 50 por ciento de las mujeres vuelve al ámbito laboral tras sufrir cáncer de mama.

PREVENCIÓN, ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN COMO PRIORIDADES

Entre los tres grandes retos que la asociación pretende asumir están reducir la mortalidad causada por esta enfermedad, aumentar la supervivencia al 70 por ciento para 2030 y cuidar de los afectados, tanto de pacientes como de familias. Sin embargo, Esther Díez, responsable de comunicación de la AECC, ha destacado que para que esto ocurra se tiene que contar con el apoyo de todos los partidos.

Por su parte, Ana Fernández Marcos, directora del Área de Relaciones Institucionales de la AECC, ha destacado que los tres grandes ejes sobre los que se apoyan estos retos son la prevención, la atención y la investigación. En esta línea, han asegurado que si la investigación se paralizase en 2030 morirían 2 personas por minuto en España.

Por último, han concluido que otro de los principales retos se basa en la educación sanitaria dirigida principalmente a los jóvenes y niños, para evitar que se inicien en el tabaco, una de las principales causas de cáncer de pulmón, y la obesidad, presente en el 41 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años.

Contador