SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada 56 lactantes que se infecta de virus respiratorio sincitial (VRS) termina hospitalizado, según determina un estudio en el que han participado investigadores del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y que publica esta semana la revista científica 'Lancet Respiratory Medicine'.
La investigación determina, tras realizar un seguimiento a 9.000 recién nacidos sanos durante al menos un año, la alta carga de este virus, que bautizan como "el verdadero covid-19 de los niños".
En palabra del jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago, Federico Martinón, la virulencia de esta infección es más grave en entornos desfavorecidos, donde se producen "la mayoría" de los 60.000 fallecimientos que cada año causa el VRS en lactantes.
El doctor del hospital santiagués señala el VRS infecta prácticamente a todos los niños menores de dos años y es la principal causa mundial de infecciones agudas de las vías respiratorias bajas en niños pequeños.
Así, se asocia con una alta morbilidad y mortalidad infantil. De hecho, se estima que cada año el VRS causa aproximadamente 34 millones de nuevos episodios de infección pulmonar en niños en todo el mundo, así como más de 3 millones de ingresos hospitalarios.
"El VRS es el enemigo número uno de los lactantes, sólo en este mes ingresaron más niños por esta infección en Santiago, que por covid-19 en toda Galicia en el total de la pandemia", ha aseverado Martinón, que apunta al "salto cualitativo" dado en los últimos años en el tratamiento del VRS.
"Solo en el Hospital Clínico de Santiago trabajamos en el desarrollo clínico de más de una docena de soluciones, entre antivirales, anticuerpos monoclonales y vacunas para la mujer embarazada, el lactante o las personas de edad avanzada", ha señalado el doctor, que apunta a la llegada de nuevas medicinas y vacunas que, dice, marcarán "un antes y un después" en el tratamiento de esta enfermedad.
PRUEBAS SOBRE EL EPOC
Por otra parte, este miércoles, profesionales del servicio de pneumología del área sanitaria de Santiago llevarán a cabo en Santiago pruebas diagnósticas gratuitas de EPOC, una enfermedad grave que presenta un alto grado de infradiagnóstico, calculado en un 73%.
Este 16 de noviembre se conmemora el Día Mundial del EPOC, por lo que el Sergas quiere acercar a la ciudadanía esta patología a través de una mesa informativa que estará instalada en la Alameda de Santiago.