Cada 15 minutos se diagnostica un caso de Alzheimer en España, según expertos

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:42

Reivindican que se revise el presupuesto destinado a la Ley de Dependencia porque el número de personas a la que se dirige se va a elevar por encima de los dos millones

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cada 15 minutos se diagnostica un caso de Alzheimer en España, según destacaron hoy representantes de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con motivo del día mundial de la enfermedad, que se celebra el próximo lunes 21 de septiembre y para el que se ha escogido el lema 'No olvides, hay esperanza'.

En este sentido, el presidente de semFYC, Luis Aguilera, indicó que, a pesar de que actualmente no hay novedades desde el punto de vista farmacológico, "se sabe que hay que realizar una detección precoz, porque se ha demostrado que sí se puede enlentecer el proceso y evitar la generación de nuevos problemas de salud en las personas que acompañan a estos pacientes".

"Hay que poner atención en las consultas, y hacer prevención en todos los factores de riesgo cardiovascular, para evitar el posible componente vascular de las dolencias mixtas, que también son cada vez más frecuentes, promover que los pacientes tengan una mente activa, ya que lo que se usa se deteriora menos", destacó.

En este sentido, subrayó que es importante que no sólo se realicen actividades mentales que se han hecho siempre. "No vale que el contable siga haciendo versos o sopas de letras, y que el escritor que no ha hecho cuentas se agilice haciendo sumas o restas", indicó. En referencia a los cuidados, destacó que el paciente se ha de mantener lo más independiente posible y con la mayor calidad de vida que se pueda, y el cuidador y sus familiares no han de sorbecargarse".

LEY DE DEPENDENCIA

Por su parte, el presidente de la CEAFA, Emilio Marmaneu, señaló que desde la confederación se reivindican varias cuestiones en referencia a la Ley de Dependencia y los pacientes de Alzheimer, entre las que destaca la petición de un ajuste y revisión de los presupuestos que se correspondan con la nueva realidad social actual.

Según explicó el presidente de la entidad, aunque hay un compromiso por parte del Estado y de las comunidades autónomas de aportar la cantidad económica a la que se comprometieron cuando se aprobó dicha ley, "tiene un error". "Cuando se aprobó el libro blanco sobre la Ley de la Dependencia se hablaba de que 1.250.000 personas iban a ser dependientes" y, sin embargo, "con el desarrollo posterior del trámite parlamentario se añadieron más competencias, colectivos y elementos, por lo que el número de personas a las que va dirigida se va a elevar claramente por encima de los dos millones de personas", subrayó.

En este sentido, el presidente de la CEAFA señalo que las aportaciones económicas que se pactaron y a las que se comprometieron no se corresponden y tendrán que ser superiores, "porque hay que atender a más gente". Además, añadió que estos presupuestos han de ser revisados, "ya que se prometió que en época de crisis se iban a respetar y considerar las partidas sociales".

Por otro lado, Marmaneu señaló que en el segundo punto del artículo 24 se habla de centros de día específicos para la atención de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, denunció que hoy en día muchas de los ciudadanos que padecen este tipo de dolencia están en centros de día o residencias geriátricas generalistas, donde están muy bien atendidas, pero estos enfermos requieren una atención muy especializada.

"Las personas con Alzheimer requieren una atención de terapias que se conocen, talleres de estimulación, musicoterapia, de trabajo con animales, que la ley contempla pero que desgraciadamente no se están aplicando", lamentó.

Asimismo, Marmaneu pidió que no se olvide ni a los enfermos ni a las personas que se ocupan de ellos, ya que padecen enfermedades graves derivadas de lo que se denomina 'síndrome del cuidador', por lo que subrayó que "necesita ánimo y apoyo porque la soledad social que padece puede ser la misma que la que sufre en los cuidados que da".