Publicado 23/04/2021 18:57CET

Cada 1.000 mosquiteras protegen a 1.800 personas, evitan casi 400 casos de malaria y salvan, de media, una vida

Mosquitera
Mosquitera - FUNDACIÓN AYUDA EFECTIVA

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cada 1.000 mosquiteras protegen a 1.800 personas, evitan casi 400 casos de malaria y salvan, de media, una vida, según ha asegurado el presidente de la Fundación Ayuda Efectiva, Pablo Melchor, con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Malaria.

Este sistema preventivo sirve como barrera física que evita que el mosquito llegue a la persona y, además, cuando un mosquito aterriza en una red, el insecticida entra en contacto con sus patas y lo mata. Las redes siguen siendo eficaces incluso cuando tienen agujeros y roturas.

La evidencia demuestra que cuando un gran número de personas duermen protegidas por mosquiteras tratadas con insecticida, el número de casos de malaria y la mortalidad asociada se reducen significativamente. "Partiendo de un coste por mosquitera de poco más de cuatro euros, el coste por vida salvada resultante es de menos de 3.400 euros. En países ricos como España, invertimos, sin dudarlo, decenas de miles de euros para salvar una vida", ha dicho el experto.

En colaboración con Malaria Consortium, la Fundación Ayuda Efectiva distribuye hasta 4 dosis mensuales de medicación a niños menores de 5 años en las épocas del año en que la malaria se transmite con mayor frecuencia. El coste de tratar a un niño durante los cuatro meses del programa es de menos de 6 euros. Al igual que en el caso de las mosquiteras, el coste por vida salvada es inferior a 3.400 euros.