Una de cada 100 personas presenta autismo y muchas son diagnosticadas en la edad adulta

857278.1.260.149.20240402143234
Vídeo de la noticia
Jóvenes con autismo, familiares y miembros de la corporación municipal participan en un acto en Cáceres para dar visibilidad a este trastorno - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 abril 2024 14:37

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Autismo España ha lanzado una campaña de sensibilización, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra hoy, que pone el foco en la prevalencia del autismo y en la importancia de visibilizar que las personas autistas "están al lado" del resto de la sociedad.

Bajo el lema 'Autismo cerca de ti', el movimiento asociativo busca acercar el autismo a toda la sociedad para que "conozcan, comprendan, toleren y acepten" a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y conseguir así "una sociedad más inclusiva", tal y como ha explicado a Europa Press Televisión, la responsable de Comunicación de la Confederación de Autismo España, Amparo Rey.

La intención es generar un cambio de actitud en la ciudadanía ya que, según ha explicado, "Las personas autistas sufren discriminación en las escuelas, no pueden acceder a un empleo y no pueden participar del ocio en igualdad de condiciones", por lo que ha destacado la importancia de "concienciar a los poderes públicos, a la sociedad y a los profesionales de los distintos ámbitos para que entiendan que el autismo está cerca", "queremos trabajar y necesitamos que la sociedad nos entienda y nos apoye", ha añadido Rey.

Según los datos que maneja la Confederación Autismo España, en nuestro país una de cada 100 personas tiene autismo, "estamos hablando, por tanto, de una población en torno a 470.000 personas con autismo", pero las cifras oficiales hablan de apenas 100.000 personas con TEA, lo que lleva a una fácil conclusión "todavía hay muchas personas que no han sido diagnosticadas y, de hecho, hay muchísimos casos de personas adultas con 30 o 40 años que están siendo diagnosticadas con esa edad", ha explicado la portavoz de la asociación.

Tampoco en el caso de los niños la situación es mejor "a partir de los 21 meses pueden existir alertas que hacen pensar que esa persona pueda tener autismo. Sin embargo el diagnóstico se realiza entre los 3-5 años por lo que vamos con retraso", ha recalcado Rey, quien ha indicado que si ahora, que es una enfermedad mucho más conocida, el diagnóstico llega tarde "hace unos años esas señales de alerta eran mucho más desconocidas y por eso han pasado totalmente inadvertidas".

La campaña incide también en el hecho de que el autismo no lleva asociado ningún rasgos físico diferenciador, lo que puede ser una ventaja pero también un inconveniente, tal y como ha señalado la experta, que ha señalado que esta situación "evita que se les ponga una etiqueta y les ayuda a que puedan desenvolverse en un entorno sin que su apariencia física haga que les vean diferentes, pero también lleva a que no se les identifique como una persona con necesidades especiales y eso pueda dificultar su participación en la sociedad".

INICIATIVA MUNDIAL

Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha para visualizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias y promover el ejercicio afectivo de sus derechos.

Además, cada 2 de abril, miles de edificios y monumentos emblemáticos de toda España se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad hacia este colectivo. En este sentido, animan a compartir en redes sociales las fotos de los edificios y monumentos iluminados de azul, con los hashtag #Iluminadeazul #LIUB #DiaMundialAutismo.

De este modo, el movimiento asociativo se suma un año más a la campaña internacional de sensibilización 'Light It Up Blue' ('Ilumínalo de azul', en español), en la que participan edificios y monumentos de todo el mundo.

 

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/sociedad/857278/1/confederacion-a...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador