7 de cada 10 usuarios de pantallas pueden sufrir síndrome visual informático

Ordenador, PC, Internet, navegar, cascos, joven, chica
RTVE
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 13:14


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Si al final de la jornada laboral frente al ordenador tus ojos están irritados o secos, te pican o ves ligeramente borroso puede que seas una de las millones de personas en todo el mundo afectadas por el síndrome visual informático.

Los síntomas más típicos de este síndrome son fatiga visual, cefaleas, molestias y pinchazos en la zona cervical, ojos secos y rojos o visión borrosa. Siete de cada 10 usuarios de pantallas tendrán alguno de estos síntomas, cifra que se eleva hasta 9 de cada 10 si pasan más de tres horas diarias frente al dispositivo.

El optometrista y responsable de formación de Indo Oriol Cusó, nos indica los 8 consejos a seguir para evitar el SVI:

1. Regla del 20-20-20, cada 20 minutos, aparta la mirada de las pantallas durante 20 segundos mirando a una distancia de 20 pies (6 metros).

2. Parpadea con regularidad, para evitar la sequedad ocular.

3. Cierra los ojos durante unos segundos para relajarlos.

4. Ajusta la resolución y el contraste del monitor. Cuanta mayor sea la resolución de la pantalla, más clara será la imagen, lo que te proporcionará mayor confort visual.

5. Evita los deslumbramiento y reflejos. Los reflejos en la superficie de la pantalla se pueden minimizar mediante cortinas en las ventanas, interruptores que hagan la luz ambiental más tenue y filtros de reducción del deslumbramiento

6. Recuerda mantener una postura ergonómica. Hay que seguir unas pautas de salud postural en el trabajo para evitar que el ordenador o dispositivo no esté bien colocado y afecte a nuestra vista.

7. Portátil vs Ordenador. La pantalla del portátil nos obliga a mantener la vista más baja, al igual que hacemos cuando leemos un libro, esto mejora la posición de los ojos.

8. Calefacción y aire acondicionado. Los factores ambientales también pueden provocar problemas visuales agravando los efectos de las pantallas. Si el aire acondicionado está muy fuerte puede favorecer la sequedad en los ojos, al igual que la calefacción.