Actualizado 11/11/2010 19:31:57 +00:00 CET

Cada 10 segundos una persona desarrolla diabetes en España

El Congreso de los Diputados acoge una jornada de concienciación sobre una enfermedad que "podría adquirir tintes epidémicos" si no se frena

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cada diez segundos una persona desarrolla diabetes en España, una enfermedad que padecen en la actualidad cerca de cinco millones de personas en este país y que supone el 5,7 por ciento del gasto sanitario total, según ha puesto de manifiesto el director de Investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM), Ramón Gomis.

Durante su intervención en la jornada de sensibilización sobre la diabetes organizada en el Congreso de los Diputados, Gomis ha destacado que la diabetes "podría adquirir tintes epidémicas si no se toman las medidas necesarias para su prevención y tratamiento adecuados.

Con motivo de la celebración este domingo 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, científicos, médicos, pacientes y diputados se han sumado en la labor de concienciar a la población sobre la trascendencia de esta enfermedad que afecta a casi el 13 por ciento de la población, dentro la cual sólo un 8 por ciento recibe asistencia para controlarla.

Para Gomis, una de las principales esperanzas para vencer a esta enfermedad está en la investigación. En este sentido, el CIBERDEM participa ya en el desarrollo de una vacuna para la diabetes tipo 1, que entrará en fase I de ensayos con humanos en 2012; las nuevas terapias celulares; la creación de páncreas artificiales o el entrenamiento de perros capaces de detectar una hipoglucemia.

No obstante, donde los organizadores de la jornada han puesto el principal acento es en la prevención, algo que para el presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, es una cuestión "determinante" que debe sumarse a las acciones de concienciación para "comprender las consecuencias y los condicionantes de este trastorno".

NECESIDAD DE CAMBIO EN EL SNS

En esta línea, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida ha destacado la utilidad de jornadas como la celebrada este jueves, que además sirven para poner de manifiesto que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "necesita un cambio; un cambio que lo adapte a la atención de los enfermos crónicos y con múltiples patologías, en lugar de estar enfocado a los casos agudos, con el fin de asegurar su sostenibilidad".

Por su parte, el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera, ha querido hacer hincapié en la importancia del movimiento asociativo, ya que "no puede ser que haya casi cinco millones de afectados y sólo 60.000 personas asociadas". "Días como el de este domingo sirven para poner voz a esta enfermedad, pero para ello necesitamos de la colaboración de todos", ha afirmado.

Entre las reivindicaciones de los pacientes, ha señalado, están la de "fomentar la investigación en la materia, así como invertir para conseguir un SNS enfocado en la prevención y no en la intervención". Asimismo, Cabrera ha comentado que la detección precoz de la enfermedad en los pacientes no diagnosticados, la prevención mediante el ejercicio y la dieta y la educación diabetológica de la población son "fundamentales para vencer a la diabetes".

Para leer más