MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más del 70 por ciento de la población española sufre síndrome visual informático por el uso diario de dispositivos electrónicos, el cual se caracteriza por dolor de cabeza, fatiga visual, sequedad ocular, picor, enrojecimiento de los ojos y visión borrosa.
Y es que, tal y como ha comentado la óptico-optometrista y doctora en Ciencias de la Visión, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Irene Altemiry, cuando se mira un teléfono móvil o una pantalla de ordenador, el ojo enfoca gracias al llamado sistema acomodativo, si bien en estas situaciones debe hacer un trabajo extra, provocando así la aparición del síndrome visual informático.
Además, la elevada concentración a la que exponen las tareas frente a pantallas digitales hace que disminuya el número de veces que se parpadea por minuto. Un importante problema si se tiene en cuenta que el parpadeo sirve, entre otras cosas, para mantener el ojo hidratado y, por ende, tener una visión nítida.
JUGADORES DE VIDEOJUEGOS, LOS MÁS AFECTADOS
Ahora bien, las personas más afectadas por este síndrome son los jugadores de videojuegos, que se cree que en España ya rondan los 15 millones y que suelen jugar una media de 6,5 horas semanales. En estas personas, el número de parpadeos por minuto se suele reducir a la mitad e, incluso, hasta tres veces menos cuando son videojuegos de acción.
"Este menor número de parpadeos provocará una mayor sensación de sequedad en los ojos, de picor o de irritación. Los jugadores de videojuegos debido a la gran cantidad de horas que pasan delante de monitores tienen más posibilidades de sufrir síntomas. Por eso es importante concienciarles de la importancia de hacer un buen uso", ha confirmado Altemiry.
Asimismo, la experta ha aconsejado revisar la visión regularmente para ajustar la graduación, ya que se ha demostrado que la miopía o pequeños grados de astigmatismo son un desencadenante de los síntomas del síndrome visual informático cuando se realizan tareas con pantallas digitales.
Por ello, y con el objetivo de minimizar los riesgos de padecer molestias relacionadas con el uso de pantallas digitales, la compañía Bausch + Lomb, en colaboración con profesionales de la visión y la Liga de Videojuegos Profesional, ha desarrollado la primera guía de salud visual para 'gamers'.
"Para Bausch + Lomb es clave ofrecer productos que ayuden a los usuarios de dispositivos como lágrimas artificiales, toallitas para la higiene de los párpados o tratamientos para terapia con frío y calor. Además, con la elaboración de esta Guía queríamos ir más allá en el cuidado total de la visión, ofreciendo consejos para ayudar y concienciar a la población de la importancia de cuidar la visión y así evitar las molestias relacionadas con el uso de dispositivos digitales", ha zanjado el responsable de Relaciones Profesionales de Bausch + Lomb, Diego Ramos.