MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El centro médico hospitalario Policlínica de Barcelona advierte que 8 de cada 10 adultos sufre afecciones bucodentales que tienen su origen en alteraciones de las encías.
Las dos enfermedades bucales más comunes son la gingivitis y la periodontitis, según informa la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, y recomienda la prevención de estas con una correcta higiene y un seguimiento profesional.
La gingivitis es una infección de las encías que produce toxinas desencadenantes de sangrados, hinchazones y rojeces. Es imprescindible tratar a tiempo los sintomas para que no se produzca la retracción de las encías y la separación de los dientes, de manera que se vaya debilitando el tejido óseo hasta que se cae la pieza dental a largo plazo.
Policlínica Barcelona da unos consejos para que esto no tenga lugar, como cuidar los alimentos que se ingieren para que no falten nutrientes que afectan a los dientes; fijarse en que los enjuagues utilizados no tengan alcohol, que es corrosivo; evitar el abuso de tabaco y sustancias tóxicas para los dientes; y utilizar, además del cepillo, hilo dental y enjuagues para la higiene bucal.
Las enfermedades de las encías, además, pueden ser síntomas de enfermedades graves, como diabetes o afecciones cardíacas, por lo que hay que estar atentos al aspecto que presentan.
Los profesionales de Policlínica afirman que "a pesar de que algunos de estos síntomas son muestra de enfermedades graves, existen tratamientos adecuados para las infecciones de las encías que repercuten positivamente en la salud general de los pacientes y que, en gran parte de los casos, pueden ayudar a reducir tratamientos farmacológicos relacionados con la presión sanguínea".