Caantabria.- Fuentes-Pila apuesta por dotar de "contenido real" a la Unidad Municipal de Educación para la Salud

Fuentes-Pila
EP
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 15:52

Asegura que el equipo de gobierno municipal no ha hecho "absolutamente nada" desde que se creó la Unidad en 2009

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha apostado este lunes por dotar de "contenido real" a la Unidad municipal de Educación para la Salud, un órgano que, según ha señalado, se creó en 2009 a propuesta de los regionalistas pero con el que el equipo de gobierno no ha hecho "absolutamente nada".

En una rueda de prensa, el regionalista ha criticado que la política municipal en materia de salud pública en los últimos años se haya limitado a "echar balones fuera" a otras administraciones y a charlas informativas cuando --ha recordado-- el Ayuntamiento tiene "competencias plenas" en esta materia, concretamente en el área de prevención.

Ha añadido que "no solamente" el Ayuntamiento tiene competencias para actuar en este área, sino que hacerlo constituye una "obligación".

Fuentes-Pila ha criticado que en los últimos seis años las tareas municipales asumidas en el ámbito de la salud han sido "puramente informativas" y no han incluido programas en red que recojan las necesidades de los ciudadanos, un planteamiento que, según ha dicho, supondría dedicar "pocos recursos" y tendría una "alta eficacia".

Sin embargo, ha aclarado que la Administración local no tiene competencias sobre la gestión de los servicios sanitarios de la comunidad autónoma, a pesar de que --ha dicho-- el equipo de gobierno actual se "empeña" en mantener lo contrario.

De hecho, ha acusado al equipo de gobierno de intentar "generar confusión" haciendo creer que el Ayuntamiento tiene competencias sobre esta materia.

Según ha señalado, la Unidad Municipal de Educación para la Salud debe recoger proyectos que presenten, dirigidos a esta tarea, diferentes colectivos de la ciudad.

Por otra parte, ha exigido la conclusión del Plan Municipal de Salud, cuyo borrador lleva varios meses en una comisión técnica, según ha señalado. "La demora no tiene justificación ninguna", ha dicho el candidato regionalista.

Fuentes-Pila ha afirmado que, aunque la creación de este Plan "no es obligatoria", se trata de una herramienta "de primera necesidad" y que, a su juicio, debe nacer como fruto de un "consenso".

Ha señalado que este instrumento deberá contener "las líneas maestras" de la intervención municipal en materia de salud pública, sus contenidos, además de aportar mecanismos de evaluación.