Buscan nuevos tratamientos para la regeneración del cartílago de la rodilla

Archivo - Anatomía de la articulación de la rodilla humana.
Archivo - Anatomía de la articulación de la rodilla humana. - MOHAMMED HANEEFA NIZAMUDEEN/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 1 marzo 2024 7:17

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Sichuan en China, se han centrado en las llamadas células progenitoras de yemas de las extremidades para el tratamiento de la artrosis en ratones. Tal y como se publica en la revista 'Stem Cell Reports', durante la embriogénesis de los vertebrados, las células progenitoras de las yemas de las extremidades dan origen al cartílago, el hueso y el tendón de las extremidades, lo que sugiere que este tipo de células madre tiene una capacidad intrínseca naturalmente alta para producir cartílago.

Para probar esta hipótesis, los investigadores utilizaron herramientas genéticas para aislar los progenitores de las yemas de las extremidades a partir de embriones de ratón en desarrollo. Sorprendentemente, después de la inyección en las articulaciones de las rodillas de ratones con artrosis, las células progenitoras de las yemas de las extremidades generaron eficientemente nuevo cartílago, mientras que las células madre mesenquimales o estromales (MSC) administradas a un grupo separado de ratones no lograron hacerlo. A pesar de estos resultados alentadores, los progenitores de las yemas de las extremidades no se pueden obtener fácilmente de los humanos.

Para superar esto, los investigadores recurrieron a las células madre pluripotentes humanas (hPSC), que son células madre inmaduras que pueden cultivarse en grandes cantidades en el laboratorio. Después de una extensa optimización del protocolo, los investigadores obtuvieron progenitores de yemas de extremidades derivados de hPSC que se parecían mucho a los progenitores de yemas de extremidades embrionarias según la expresión de genes y proteínas. Es alentador que, al igual que sus homólogos embrionarios, los progenitores de yemas de extremidades derivados de hPSC produjeron nuevo cartílago cuando se trasplantaron a las rodillas de ratones con artrosis.

Estos hallazgos sientan las bases para una posible terapia de reemplazo de cartílago para pacientes con OA, pero se requieren más estudios en modelos animales para confirmar y replicar estos hallazgos. Si dicho tratamiento llega a la clínica, deberá pasar la revisión regulatoria adecuada.