El 'bullying' y los problemas de salud mental aumentan notablemente el riesgo de padecer acoso laboral en el futuro

Publicado 24/05/2019 13:43:12CET
VIU - Archivo

IBIZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El 'bullying' durante la infancia y la adolescencia y sufrir problemas mentales, como ansiedad o depresión, incrementan notablemente el riesgo de padecer acoso laboral, también denominado 'mobbing', en el futuro, según ha asegurado la jefa de servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, Rosa Gutiérrez Labrador, durante el XVIII Seminario Lundbeck 'Bullying y Mobbing. La huella del acoso en la salud mental', celebrado en Ibiza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), el acoso laboral es aquel comportamiento repetitivo y mantenido en el tiempo, a través de intentos vengativos, crueles o maliciosos, de humillar o socavar a una persona o grupos de trabajadores. De hecho, la OMS lo calificó en 2010 como un "gran problema" de salud pública, al que se le ha denominado "epidemia silenciosa mundial".

Las acciones típicas del 'mobbing' laboral, que afecta al 12 por ciento de los trabajadores en España, incluyen aislamiento social, intrusión en la privacidad, ataques verbales o intimidación, así como las medidas organizativas como la privación de competencias o la asignación de tareas de trabajo de menor rango.

"La prevalencia de acoso laboral en los distintos estudios oscila en torno al 14 por ciento. Además, en todos se encuentra una relación positiva entre el acoso y la depresión, considerándose la depresión junto a la ansiedad como uno de los síntomas más prevalentes en las primeras etapas en las que el trabajador está siendo víctima de acoso laboral", ha detallado la doctora.

En este sentido, Gutiérrez Labrador ha avisado de que la exposición al 'mobbing' puede tener efectos a largo plazo en la salud mental del trabajador hasta cinco años después de haberla sufrido como, por ejemplo, síntomas depresivos, trastornos de ansiedad, síntoma somáticos persistentes e ideas suicidas.

"EL ACOSO TE HUNDE EN LO MÁS PROFUNDO"

Precisamente, durante el encuentro ha participado Juan, un hombre de 41 años con trastorno leve de autismo que sufrió durante la infancia ascoso escolar, el cual se repitió durante 11 años en su ámbito laboral. Sin embargo, y como le suele suceder a las personas que lo sufren, durante mucho tiempo no se dio cuenta de que estaba siendo acosado.

"Sufres ansiedad, depresión, falta de autoestima y te llegas a esconder", ha narrado, para explicar que cuando tomó conciencia de lo que le estaba pasando, una vez lo volvió a experimentar en el entorno laboral, fue cuando pidió ayuda.

Por ello, el director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Celso Arango, ha asegurado que la "mejor prevención" del acoso laboral se debe hacer desde los colegios, donde se debe educar y formar a los niños y evitar que se produzcan casos de 'bullying'. De hecho, se calcula que los menores que padecen acoso escolar siguen en riesgo social y de salud mental 40 años después.

"El acoso te hunde en los más profundo y, en mi caso, ha contribuido al desarrollo de depresión, obsesiones, inseguridad, problemas digestivos y dolores. Recuperar un estado de tranquilidad hace que se mejore mucho. El acoso laboral no son situaciones normales que haya que aceptar ni minimizar", ha zanjado Juan.