Un buen control del asma podría ahorrar más de mil millones en la factura de la Sanidad pública

Actualizado 28/04/2011 15:08:06 CET
El Doctor Gómez Viña (I) Y El Doctor Melero (D), Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cada paciente con asma debería tener un plan de autocuidado que, junto con el apoyo del médico, se traduzca en un buen control de la enfermedad. Unas medidas que ahorrarían hasta 1.036 millones de euros a la factura de la Sanidad pública, ya que evitarían ingresos hospitalarios y redundarían también en una importante mejora de la calidad de vida de los afectados, evitando bajas laborales, invalidez y jubilaciones anticipadas.

Así lo han asegurado este jueves el coordinador del área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el doctor Antolín López, y el responsable del Grupo de Asma de NeumoMadrid, el doctor Carlos Melero, quienes han reconocido que es necesario establecer "nuevos enfoques y políticas que ayuden a mejorar y optimizar la asignación de recursos y mantener el estado de bienestar".

Con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra el próximo martes, estos expertos han indicado que un 5 por ciento de la población adulta española y entre un 8 y un 10 de la infantil padecen asma, lo que representa un 2 por ciento de los recursos económicos destinados a la sanidad pública.

Por ello, el doctor Melero ha insistido en la importancia de conseguir un buen control de la misma porque, "aunque se trata de una enfermedad crónica no curable por ahora, sí se puede tratar" y el papel del médico es "clave" en este sentido. Así, ha lamentado la falta de adherencia al tratamiento por parte de algunos enfermos aunque ha señalado que ésto "es responsabilidad de los médicos".

En este sentido, ambos expertos han apostado por incidir en la relación médico-paciente para concienciar a los enfermos de la necesidad de mantener el tratamiento y de la importancia de que cada afectado conozca cómo actuar en caso de sufrir una crisis. "De esta forma, los ingresos por asma bajarían a casi nada", ha afirmado el doctor López Viña, quien ha matizado que se producen más ingresos de mujeres que de hombres.

Así, contar con un plan de autocuidado "ahorrará muchas visitas a Urgencias, visitas no programadas a Atención Primaria y Atención especializada, ahorrará costos y el paciente ganará en calidad de vida", ha admitido el doctor Melero.

Entre las causas del mal control de asma, los expertos han destacado la corticofobia, el miedo al tratamiento a largo plazo con corticoides; la prescripción de tratamientos mal ajustados tanto a la enfermedad como al estilo de vida del enfermo; las dificultades del paciente para llevar a cabo el tratamiento --cuya incidencia es mayor en este enfermedad crónica que en otras por tratarse de medicamentos inhalados, cuya dificultad lleva al abandono del mismo-- y el mal seguimiento por parte del médico, así como el abandono de la medicación cuando los síntomas desaparecen.

Por último y para ayudar a lograrlo, la SEPAR pone a disposición de los interesados diversas herramientas desarrolladas por profesionales sanitarios, así como extensa información sobre la enfermedad. En concreto, en la página web 'www.diadelasma.com' se puede descargar el Test de Control del Asma (ACT, en sus siglas en inglés) y consultar las diferentes versiones de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA).