MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Universidad de Turku (Estados Unidos) ha mostrado que una mayor interacción de los padres en la infancia está asociada con la capacidad del niño para controlar y regular mejor sus propias acciones y emociones.
Desde hace mucho tiempo se sabe que el apego y la capacidad de un niño para regular sus emociones se basan en una interacción razonablemente buena con sus padres. La importancia de la calidad de la interacción se pone de relieve durante los primeros años, cuando el cerebro del niño sigue siendo particularmente sensible a los efectos del entorno. Se cree que la suficiente previsibilidad del entorno y de la interacción es un factor importante en el desarrollo cerebral de un bebé.
Este estudio, publicado en la revista 'EBioMedicine', un método novedoso para analizar la interacción entre un padre y su hijo. Con este objetivo, han desarrollado una herramienta completamente nueva para estudiar la previsibilidad de las señales de interacción de los padres a un nivel micro, llamada 'Estimación de la Tasa de Entropía Conductual'.
Este método se utiliza para calcular objetivamente cómo se forman los patrones de interacción a partir de las señales de interacción únicas de un padre. Su desarrollo se basó en estudios en animales que demostraron que la previsibilidad de las señales de interacción están relacionadas con el desarrollo del cerebro de la descendencia.
En otras palabras, las interacciones mal predecibles o intermitentes se asociaron con una autorregulación más deficiente en el niño. El mismo resultado se encontró en datos finlandeses y californianos, a pesar de sus diferencias socioeconómicas y culturales.
El estudio apoya la idea de que es importante tener momentos de interacción ininterrumpida con los bebés todos los días. "Los padres de niños pequeños deben recibir todo el apoyo que necesiten para reducir el estrés. La autorregulación de los padres y su capacidad para adaptarse a los primeros meses de vida de su hijo están vinculadas a su situación en la vida", explican los investigadores.