Actualizado: viernes, 8 agosto 2014 13:33

"En el caso improbable de que el ébola alcance a la UE, estamos preparados para hacer frente al virus"

   BRUSELAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El comisario de Salud, Tonio Borg, ha insistido este viernes en que el riesgo de ébola en los países de la Unión Europea es "extremadamente bajo" y ha dejado claro que "en el caso improbable" de que alcance a la UE están preparados para hacer frente al virus después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado el brote del virus como emergencia sanitaria internacional tras más de 900 muertes en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

   "Como comisario europeo de Salud quiero garantizar a los ciudadanos de que el riesgo de ébola para los territorios de la UE es extremadamente bajo. Esto es así tanto por el relativamente escaso número de personas que viaja a la UE con probabilidad de estar infectado con el virus como por la manera en que se difunde, es decir, únicamente a través del contacto directo con los flujos corporales del paciente sintomático", ha explicado Borg en un comunicado, tras conocerse la decisión de la OMS.

   "En el caso improbable de que el ébola alcance a la UE, estamos preparados para hacer frente al virus", ha apostillado el comisario, que se ha referido también al caso del religioso español Miguel Parajes, repatriado a España tras ser infectado por el virus en Liberia.

   "En los últimos días hemos escuchado el caso de un paciente de la UE, un nacional español, que ha contraído el virus del ébola en Liberia y ha sido repatriado a España para recibir tratamiento médico", ha explicado Borg.

   España informó a la Comisión Europea y al resto de Estados miembros el pasado viernes de su intención de repatriarle y dio "garantías" de que lo haría en "plena seguridad", según explicó ayer el portavoz del Ejecutivo comunitario, Frédéric Vincent.

   A pesar de la repatriación del religioso español y de la decisión de la OMS, el comisario de Salud ha minimizado el riesgo para Europa porque "la UE tiene estándares de salud y cuidados preventivos muy elevados" y "lleva siguiendo la situación en el África occidental durante muchos meses".

   "La Comisión está trabajando en la preparación y la coordinación de la gestión del riesgo con los Estados miembros y con el apoyo del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la OMS", ha explicado el comisario.

   El Comité de Seguridad de la Salud de la UE, que reúne a expertos de los Veintiocho, está coordinado el intercambio de información y la coordinación de la preparación en respuesta al ébola en la UE -incluida la identificación de hospitales adecuados-- y la información a los viajeros a las zonas afectadas está disponible desde abril y se actualiza de forma regular, según ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

   "En esta situación grave es esencial que todos cooperemos juntos en un espíritu de solidaridad. Confío en que juntos, con el apoyo de la población de los países afectados y nuestros propios ciudadanos que el brote actual será contenido con éxito", ha concluido el comisario, que se ha solidarizado con las familias de las víctimas y ha elogiado la lucha de las comunidades afectadas y las miles de personas que están en primera línea combatiendo el virus, incluidos muchos voluntarios de la UE.

   La Comisión Europea ha destinado hasta ahora 3,9 millones de euros para ayudar a frenar el virus sobre el terreno a través de las ONG en los países afectados, aunque prepara más ayuda, que espera anunciar a principios de la semana que viene, según ha avanzado Vincent.

Más noticias