Actualizado 12/05/2020 11:45:28 +00:00 CET

Bruselas e industria financian con 117 millones proyectos para tratamiento y diagnóstico de la Covid

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y la industria farmacéutica han seleccionado ocho proyectos de investigación destinados a desarrollar tratamientos y diagnósticos para la Covid-19 que se beneficiarán de una financiación de 117 millones de euros, según ha informado la institución en un comunicado.

Los fondos se canalizarán a través de la asociación público-privada Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI). El Ejecutivo comunitario aportará 72 millones (había anunciado inicialmente 45 millones) y la industria farmacéutica complementa la dotación con otros 45 millones.

De los ocho proyectos, cinco están centrados en el diagnóstico y buscan desarrollar productos que puedan desarrollarse en cualquier lugar (desde clínicas al hogar de los pacientes) y ofrezcan resultados rápidos: entre 14 y 40 minutos. Recibirán entre los cinco 38 millones de euros en financiación.

Los otros tres proyectos se centran en el desarrollo de tratamientos y trabajarán principalmente en la pandemia en curso, aunque también incluyen "esfuerzos importantes" ante nuevos brotes. Entre los tres aglutinarán la mayor parte de los fondos comprometidos: un total de 82 millones de euros.

Los proyectos cuentan con la participación de 94 entidades entre las que se encuentran universidades, institutos de investigación, empresas y organizaciones públicas. Un 20% de ellas son pymes y recibirán el 17% del presupuesto.

"Necesitamos reunir conocimientos técnicos y recursos de los sectores público y privado para derrotar a esta pandemia y prepararnos para posibles futuros brotes", ha defendido la comisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel.

Contador

Para leer más