MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
En España se registran cada año unos 18.000 nuevos brotes psicóticos de los que uno de cada tres, unos 6.000, derivarán en esquizofrenia, uno de los trastornos mentales más graves y discapacitantes, de ahí la necesidad de abordarlos precozmente para mejorar el pronóstico de estos pacientes.
"Hablamos de cambiar el curso de la enfermedad, al menos en algunos pacientes", ha destacado Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que participa este miércoles en un encuentro con expertos internacionales organizado por las farmacéuticas Otsuka y Lundbeck.
La evidencia científica ha demostrado que "cuanto menos tiempo pase desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se inicia el tratamiento integral mejor va a ser el pronóstico", ha explicado Arango. De hecho, hay estudios que demuestran que el empeoramiento debuta cuando transcurren más de seis semanas sin tratamiento desde que debutan los primeros síntomas.
Sin embargo, ha lamentado, en España suelen pasar unos dos años y medio hasta que se produce el primer contacto terapéutico, por lo que "hay mucho que mejorar".
Para ello, es necesario la posibilidad de contar con unidades de atención temprana de la psicosis ya que, según este experto, que también dirige el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), es una estrategia que "permite salvar vidas".
"Después de un evento psicótico es cuando más riesgo hay de suicidio, ya que hasta el 10-15 por ciento de las personas con esquizofrenia se suicidan. Además, de media viven unos 20 años menos que la población general", ha explicado Arango.
Además, el abordaje temprano e integral va a posibilitar que en algunos pacientes se puedan evitar futuros brotes. Según Arango, "no todas las personas que tienen un episodio psicótico van a tener una enfermedad discapacitante, hay un 15-20% que no van a tener un segundo brote".
Uno de los países que ofrece un abordaje más avanzado de la esquizofrenia es Reino Unido, que desde hace 15 años tiene en marcha programas de atención precoz y a partir del próximo año ha establecido por ley que las personas que experimenten síntomas psicóticos deberán ser atendidos de forma sistemática en unidades especializadas en un plazo máximo de dos semanas.
SISTEMATIZAR LA ATENCIÓN, COMO PASA CON EL CÁNCER
"Si aparecen los síntomas, en dos semanas deberán ser atendidos en un centro de detección precoz, como sucede con el cáncer", ha explicado Belinda Lennox, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford.
Además, ha destacado que el abordaje que ofrecen estas unidades no solo se centra en el tratamiento farmacológico sino en la atención psicosocial y en el fomento de la reinserción de estos pacientes en la sociedad. De hecho, el 36 por ciento de los pacientes con esquizofrenia que son atendidos en estas unidades de Reino Unido está trabajando tres años después. En España, se estima que sólo lo hacen el 5 por ciento de las personas diagnosticadas.
"Esto también representa un ahorro para el sistema", ha defendido esta experta, como demuestra que "por cada libra invertida han conseguido ahorrar diez", ya que se consigue una adherencia al tratamiento de más del 90 por ciento que reduce el riesgo de complicaciones o ingresos hospitalarios.
Otro de los países donde ofrecen un abordaje integral de este trastorno es Dinamarca, donde actualmente hay 19 centros destinados a la atención precoz y "los resultados son positivos", ha explicado Marianne Melau, enfermera psiquiátrica del Grupo de Investigación Clínica OPUS, ya que "han reducido las hospitalizaciones y el abuso de sustancias, y han mejorado el funcionamiento social y la satisfacción del individuo y sus familiares".