El brote de sarampión en Estados Unidos ya se extiende por 25 estados

Una niña es vacunada por el proyecto de Médicos Sin Fronteras.
MSF - Archivo
Publicado 22/05/2019 16:52:16CET

MADRID, 22 May. (Reuters/EP) -

Maine se ha convertido en el 25 estado de Estados Unidos en confirmar un caso de sarampión dentro del peor brote de la enfermedad en el país norteamericano en un cuarto de siglo. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Maine ha confirmado este miércoles que un niño en edad escolar del condado de Somerset se infectó, aunque fue vacunado el lunes y ya está totalmente recuperado.

Las autoridades sanitarias federales informaron el lunes de que 880 personas han contraído la enfermedad en Estados Unidos lo que va de año. Los expertos explican que el virus se ha propagado entre los niños en edad escolar cuyos padres se negaron a administrarles la vacuna, lo que les confiere inmunidad a la enfermedad.

Aunque el virus fue eliminado de Estados Unidos en el año 2000, los brotes ocurren, principalmente, a través de viajeros que vienen de países donde el sarampión sigue siendo común, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (ECDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con sus cifras, el 72 por ciento de las personas infectadas con sarampión no fueron vacunadas. De los otros, el 10 por ciento tenía una de las dos dosis de vacuna recomendadas, mientras que el estado del 18 por ciento restante no estaba claro. "La mejor protección contra el sarampión es la vacunación", ha señalado el doctor Siiri Bennett, epidemiólogo del estado de Maine, quien ha añadido que incluso cuando las personas vacunadas enferman, la gravedad del sarampión se reduce y su propagación es menos probable.

Contador