SAO PAULO, 18 Ene. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Salud de Brasil ha advertido este lunes que las mujeres embarazadas deberían consultar a sus médicos antes de viajar al país, si bien ha precisado que no son necesarias otras restricciones de acceso debido al virus Zika, una infección transmitida por mosquitos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han recomendado especialmente a las mujeres embarazadas que no viajen a las zonas donde hay riesgo de transmisión, ya que el virus Zika ha sido relacionado con severas malformaciones congénitas.
El ministerio brasileño ha señalado en un comunicado que la advertencia de viaje emitida el viernes por los CDC de Estados Unidos reforzaba las medidas ya adoptadas por el Gobierno de Brasil, como la recomendación de uso de aerosoles insecticidas y prendas de manga larga para evitar las picaduras de mosquitos.
Brasil ha reportado 1.761 casos de bebés nacidos con cerebros inusualmente pequeños, o microcefalia, según informó en diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS), en momentos en que la enfermedad transmitida por mosquitos vinculada a problemas cerebrales se propaga por Latinoamérica.