La braquiterapia es el tratamiento para el cáncer de próstata que menos perjudica la salud sexual, según expertos

Próstata
Instituto Indas
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 14:48

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La braquiterapia es el tratamiento para el cáncer de próstata que mejor calidad de vida proporciona a los pacientes y menos perjudica su vida sexual, según afirmaron los especialistas participantes en la 'V Reunión de Usuarios de Semillas I-125 en Cáncer de Próstata', celebrada recientemente en Sevilla.

La técnica consiste en introducir a través de agujas muy finas, semillas radiactivas de Iodo-125 directamente en la próstata, a través de la piel del periné, informó el Círculo de Braquiterapia Prostática (CBP), organizador del evento. Estas semillas emiten una radiactividad de baja energía a lo largo de un período que dura entre seis semanas y seis meses, reduciendo progresivamente su actividad.

Debido a que las semillas actúan directamente en la próstata, los órganos cercanos como el recto reciben menor dosis, reduciendo al mínimo los efectos secundarios. Además, se trata de un tratamiento ambulatorio, que no requiere de incisión quirúrgica, por lo que la estancia hospitalaria se reduce a entre 24 y 48 horas.

"Los pacientes con cáncer de próstata en fases iniciales deben conocer las principales ventajas y efectos secundarios de las diversas opciones de tratamiento que proporcionan la misma efectividad ante la enfermedad, para decidir cuál se ajusta mejor a sus preferencias", explicó la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, la doctora María José Ortiz.

En este sentido, durante la reunión también se expusieron los últimos avances en implantes de pacientes que requieren rescate ante la reaparición del tumor después de haber sido sometidos a otros tratamientos. Para estos casos, la braquiterapia se empieza a consolidar como "una firme alternativa", ya que los resultados demuestran una significativa disminución de Antígeno Específico de Próstata (PSA) y escasa toxicidad.