MADRID, 13 Ago. (EDIZIONES) -
El cuerpo tiene respuestas como los bostezos, el hipo o la carne de gallina que son parte de nuestra rutina diaria pero ¿sabes por qué reacciona así? ¿Cuál es el origen de estas respuestas del organismo?
Muchas han sido las teorías a lo largo de la historia, a menudo inverosímiles, para explicar estas aparentemente extravagantes reacciones del cuerpo. Por supuesto, la mayoría son pura ficción, como que la carne de gallina hace que crezca el pelo más rápido, que hay que taparse la boca al bostezar para que no se escape el alma o que el hipo ayuda a crecer a los niños.
Evidentemente, ya no se cree en ello pero lo cierto es que la mayoría de las personas no sabe realmente por qué o para qué se producen. El doctor Daniel Neides, médico de Familia en la Cleveland Clinic de Estados Unidos, nos lo explica.
PIEL DE GALLINA
Todo el mundo ha tenido alguna vez lo que llamamos 'piel de gallina', ante una situación de frío, miedo, sorpresa, ansiedad o emoción. Pero ¿cómo se activa este mecanismo de respuesta?
"La piel de gallina se produce cuando se contrae un pequeño músculo situado en la base de cada uno de los folículos pilosos, lo que provoca que el cabello se ponga de punta. Este erizamiento del vello no tienen una función beneficiosa en los seres humanos", explica doctor Neides en la web del centro sanitario estadounidense.
En el caso de los animales con pelo sí tiene una función ya que crea una especie de cobertura que ayudar a mantener el calor corporal y combatir el frío. También aparece en situaciones de lucha o huida. "Cuando un animal se encuentra en peligro, el abrigo de piel erizada crea una imagen visual de un animal más grande y puede ahuyentar a los depredadores", explica el doctor Neides.
Sin embargo, los seres humanos no tienen suficiente vello corporal para que la piel de gallina consiga ninguno de estos dos efectos.
HIPO
También la mayoría de las personas han experimentado en alguna ocasión un incómodo episodio de hipo. "Cuando el diafragma (un músculo situado entre los pulmones y el estómago) se altera, se produce un espasmo, y este espasmo provoca lo que se conoce comúnmente como el hipo", explica el doctor.
Se producen debido a una alteración en las vías nerviosas que conducen desde el cerebro hasta el diafragma, lo que explica por qué a veces se producen durante las situaciones emocionales o cambios de temperatura. Pueden comenzar después de tragar aire, comer mucho o demasiado rápido o en una situación de excitación o ansiedad.
"El hipo normalmente es de corta duración. Cuando es persistente y dura varios días pueden indicar un problema médico que requiere atención-- advierte el doctor Neides--. A veces, ciertas enfermedades o incluso un procedimiento médico, especialmente los relacionados con la anestesia, pueden causar episodios prolongados de hipo".
Son numerosos y variados los remedios para quitar el hipo, pero el doctor Neides advierte de que ninguno tiene base científica. Únicamente tiene "cierta evidencia anecdótica" que el aumento de dióxido de carbono pueda ayudar. Por ello, contener la respiración o respirar dentro de una bolsa de papel, aumentando así los niveles de dióxido de carbono en los pulmones, puede relajar el diafragma y detener los espasmos y, por lo tanto, el hipo.
BOSTEZO
Los bostezos suelen producirse cuando se tiene sueño o se está aburrido. Y también cuando alguien alrededor bosteza. Otras veces se produce sin motivo aparente. Lo que sí parece estar claro es que no es cierta la teoría de que se bosteza porque el cerebro necesita oxígeno.
Sin embargo, podría estar relacionado con la temperatura cerebral. "Una nueva investigación ha puesto de manifiesto que el bostezo es un mecanismo implicado en la termorregulación del cerebro --explica el doctor Neides--. Al igual que un ordenador tiene su propio mecanismo de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento, la computadora del cuerpo, es decir, el cerebro, utiliza el bostezo para regular su temperatura".
Respecto a los bostezos contagiosos, las investigaciones apunta a esta misma razón: si alguien bosteza después de haber visto bostezar a otra persona es probable que se deba a que ambos están en la misma zona y, por tanto, expuestos a la misma temperatura ambiente.
Lo mismo vale para cuando quien bosteza está somnoliento o aburrido, ya que los ciclos del sueño, el aburrimiento y el estrés están asociados con las fluctuaciones de temperatura en el cerebro.