Publicado 27/07/2020 13:47CET

Los bomberos dan más importancia a las posibles enfermedades a largo plazo por su trabajo que al daño a corto plazo

Los bomberos dan más importancia a las posibles enfermedades a largo plazo por su trabajo que al daño a corto plazo
Los bomberos dan más importancia a las posibles enfermedades a largo plazo por su trabajo que al daño a corto plazo - UGR

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos le dan más importancia a las posibles enfermedades o lesiones que de su trabajo se puedan derivar a largo plazo, que al posible daño que puedan padecer en el presente, según ha puesto de manifiesto un internacional, en el que ha participado la Universidad de Granada y que ha sido publicado en la revista 'Safety Science'.

Asimismo, el trabajo también ha evidenciado que los bomberos profesionales tienden a tener una percepción del riesgo superior que la que tienen los bomberos voluntarios. Para alcanzar esta conclusión, los expertos han analizado desde el año 2014 a 690 bomberos de Ecuador, Chile, Argentina y España.

"La elección de estos países no fue caprichosa. De los cuatro países, dos de ellos, Argentina y Chile, tienen bomberos voluntarios; mientras que, en Ecuador y en España los bomberos son profesionales", han explicado los investigares, quienes utilizaron el denominado 'paradigma psicométrico' para analizar la percepción del riesgo considerando nueve dimensiones.

Hay que tener en cuenta que habitualmente suele cuantificarse solamente mediante dos atributos: la probabilidad de que ocurra un evento no deseado y la gravedad de las consecuencias, en caso de producirse ese evento. Finalmente, el estudio ha propuesto estrategias para las organizaciones desde el ámbito del marketing interno y la gestión de la seguridad, con el fin de conseguir la adopción de un comportamiento seguro por parte del trabajador.