Bloquear las células inmunes del cerebro podría evitar la aparición de Alzheimer

Publicado 22/08/2019 10:52:02CET
La microglia, que se muestra en rojo, rodea y reacciona a las placas beta amiloides, que se muestran en verde, en el cerebro con enfermedad de Alzheimer.
La microglia, que se muestra en rojo, rodea y reacciona a las placas beta amiloides, que se muestran en verde, en el cerebro con enfermedad de Alzheimer. - KIM GREEN LAB / UCI

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de California en Irvine (EEUU) han descubierto que al eliminar las células inmunes del cerebro conocidas como microglias se puede evitar la formación de placas de beta-amiloide, responsables de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores han descubierto que al eliminar las células inmunes del cerebro conocidas como microglia de los modelos de roedores de la enfermedad de Alzheimer, no se forman placas de beta-amiloide, la patología distintiva de la enfermedad de Alzheimer. Su estudio ha sido publicado en la revista 'Nature Communications'.

Investigaciones anteriores habían demostrado que la mayoría de los genes de riesgo de Alzheimer están activados en la microglia; sin embargo, no se sabía qué función estaban desempeñando estas células, por lo que los investigadores decidieron examinar este problema observando qué sucedería si hubiera una ausencia de ellas.

Para realizar el estudio los investigadores usaron un medicamento que bloquea la señalización de microglia que es necesaria para su supervivencia, lo cual elimina de forma efectiva estas células inmunes del cerebro.

"Lo sorprendente de estos estudios es que encontramos que en áreas sin microglia no se formaron placas. Sin embargo, en los lugares donde sobrevivió la microglia, se desarrollaron placas. No se tiene Alzheimer sin placas, y ahora sabemos que la microglia es un componente necesario en el desarrollo del Alzheimer", ha explicado Kim Green, profesor asociado de neurobiología y comportamiento.

Los científicos también descubrieron que cuando hay placas presentes, las microglias las perciben como dañinas y las atacan. Sin embargo, el ataque también desactiva los genes en las neuronas necesarias para el funcionamiento normal del cerebro.

"Este hallazgo subraya el papel crucial de estas células inmunes del cerebro en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer", ha añadido Green.

Los investigadores han afirmado que su descubrimiento es prometedor para crear futuros medicamentos que prevengan la enfermedad. "No estamos proponiendo eliminar toda la microglia del cerebro", ha matizado profesor Green, señalando la importancia de la microglia en la regulación de otras funciones cerebrales. "Lo que podría ser posible es idear terapias que afecten a la microglia de manera específica".

También cree que el enfoque de investigación del proyecto ofrece una vía para comprender mejor otros trastornos cerebrales.

"Estas células inmunes están involucradas en todas las enfermedades neurológicas e incluso en las lesiones cerebrales", ha indicado Green. "Eliminar la microglia podría permitir a los investigadores que trabajan en esas áreas determinar el papel de las células y determinar si la microglia podría ser un tratamiento potencial", ha concluido.

Para leer más