Blasco (CNIO) destaca que la telomerasa puede ser una buena diana terapéutica para retrasar el envejecimiento

María Blasco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 mayo 2012 15:24

Señala que se están probando drogas para inhibir la telomerasa y evitar el cáncer

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María A. Blasco, ha expuesto este viernes que en un estudio reciente se ha demostrado que restituir la enzima de la telomerasa en ratones viejos "logra que envejezcan más tarde y que también vivan más". Por ello, ha defendido que la telomerasa puede ser una buena diana terapéutica también para "retrasar el envejecimiento del organismo" que es "la principal factor de riesgo para desarrollar cualquier enfermedad, cardiovasculares, neurodegenerativa".

Blasco ha realizado estas declaraciones antes de pronunciar la conferencia 'Los telómeros como reguladores del envejecimiento y patologías asociadas' que ha pronunciado en la 'II Jornada Científica Empresarial d'I+D+i' que se celebra en el Museo Príncipe Felipe de Valencia.

Así, esta alicantina ha señalado que se ha demostrado que el envejecimiento se produce en parte porque las células del organismo adulto "no tienen telomerasa". Sin embargo, su papel para prevenir enfermedades asociadas con el envejecimiento está todavía en fase preclínica en ratones de laboratorio.

En cualquier caso, ha confiado en que "en breve" se pueda experimentar en humanos porque hay "una urgencia" de que así sea ya que hay una serie de enfermedades genéticas que son debidas a mutaciones de telomerasa.

Al respecto, se ha referido a "personas en las que no han tenido suficiente de esta encima durante el desarrollo embrionario, que nacen con telómeros más cortos y que mueren prematuramente por defectos en la capacidad regenerativa de sus tejidos, como fibrosis pulmonar o anemia aplasica. Por ello, la primera aplicación sería en enfermedades genéticas.

Además, ha explicado que son "interesantes" porque "se sabe que las células del cáncer se mantienen eternamente jóvenes". Por ello, se trata de "inhibir la telomerasa para evitar el cáncer". De hecho, ha resaltado que en estos momentos ya se están probado drogas que actúan bloqueando a la telomerasa en las células del cáncer que se están en ensayos clínicos en la fase 2.

RECORTES

Por otro lado, ha comentado que los recortes aplicados al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han sido "muy pequeños, equivalente al del ejercicio anterior", y ha asegurado que "no pone en riesgo ninguno de nuestros objetivos ni planes de actuación". Por ello, ha destacado que están "contentos" de que se haya preservado el presupuesto del centro para seguir investigando.