Publicado 11/10/2021 14:27CET

La biopsia líquida ofrece una nueva perspectiva del pronóstico del cáncer de mama

Archivo - Mujer cáncer de mama
Archivo - Mujer cáncer de mama - CLÍNICA MARGEN - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La biopsia líquida puede ayudar a identificar antes y con mayor precisión a las pacientes con cáncer de mama de mal pronóstico, según un nuevo estudio de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital Universitario de Kuopio (Finlandia). Los resultados se publican en la revista especializada 'Cancers'.

Tal y como recuerda el equipo investigador, el pronóstico del cáncer de mama ha seguido mejorando en los países occidentales. En Finlandia, por ejemplo, casi el 90 por ciento de las pacientes con cáncer de mama están vivas después de cinco años de su diagnóstico.

Sin embargo, existen diferencias significativas en el pronóstico de los distintos subtipos de cáncer de mama, y, además, este acaba reapareciendo en aproximadamente el 20-30 por ciento de las pacientes. Por ello, identificar a las pacientes con mal pronóstico de entre una gran cantidad de pacientes antes y con más precisión que antes es clave para reducir la mortalidad por cáncer de mama.

Así, la biopsia líquida se ha propuesto como una posible herramienta para detectar a las pacientes con cáncer de mama de mal pronóstico. En el mejor de los casos, la biopsia líquida que utiliza marcadores circulantes liberados por las células cancerosas puede ofrecer una imagen más completa del tumor canceroso. También puede ayudar a identificar características del cáncer de mama con mal pronóstico, que serían ignoradas por los métodos de análisis tradicionales.

LA ALTA INTEGRIDAD DEL ADN CIRCULANTE SE ASOCIA A UN MAL PRONÓSTICO

Así las cosas, el presente estudio investigó la integridad del ADN libre de células circulantes (cfDNA, por sus siglas en inglés) en pacientes con cáncer de mama, y la asociación de esta integridad con el pronóstico del cáncer de mama.

"Se descubrió que una alta integridad se asocia con un mal pronóstico, y que es un factor pronóstico independiente de los factores pronósticos tradicionales", dice la primera autora del estudio, Maria Lamminaho. "Se sabe que la integridad del cfDNA es mayor en las pacientes con cáncer de mama que en los controles sanos o en las pacientes con tumores de mama benignos", dice la doctora Hanna Peltonen, una de las autoras.

"Sin embargo, la asociación de la integridad del cfADN con el pronóstico del cáncer de mama se ha estudiado mucho menos, y nuestra investigación aporta pruebas adicionales muy necesarias de la existencia de esta asociación", afirma Peltonen.

El estudio utilizó amplios datos de pacientes del Proyecto de Cáncer de Mama de Kuopio (KBCP), iniciado en la década de 1990, lo que permitió un análisis más exhaustivo de la supervivencia de las pacientes que los estudios anteriores.

"Las pacientes del KBCP han sido controladas durante casi tres décadas, lo que supone un periodo de seguimiento excepcionalmente largo incluso en comparación con otros países. Además, proporciona una base excelente para evaluar el pronóstico de supervivencia a largo plazo de los pacientes", afirma Peltonen.

HACIA UN PRONÓSTICO MÁS PRECISO EN UNA FASE TEMPRANA

Los resultados son especialmente interesantes porque el estudio se centró en pacientes con cáncer de mama cuyo pronóstico era bueno cuando se medían los factores de pronóstico tradicionales. Por ejemplo, al analizar la integridad del cfDNA de un grupo de pacientes con cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos (cuyo pronóstico suele considerarse bueno), los investigadores pudieron distinguir un grupo de pacientes cuyo pronóstico era significativamente peor que el del resto del grupo.

"Nuestros resultados demuestran que, junto con los factores de pronóstico tradicionales, la medición de la integridad del cfDNA puede ayudarnos en el futuro a identificar a las pacientes con cáncer de mama de mal pronóstico de forma más temprana y precisa que antes. Esto permitiría que las pacientes que requieran cuidados más intensivos sean sometidas a una atención y un seguimiento más tempranos", afirma el profesor Arto Mannermaa, de la Universidad de Finlandia Oriental.

Contador

Para leer más